Guachené por  la senda del progreso  y desarrollo regional

El mandatario  local Oliver Carabalí Banguero,  reconoce que  Guachené ha caminado por la senda del progreso en los últimos años especialmente en materia de servicios públicos,educación, salud, cultura  y  deporte  y si bien es optimista sobre su futuro, advierte que   un mayor apoyo  de  los Gobiernos Nacional  y Departamental  en el Plan de Desarrollo es fundamental para que continúen los buenos vientos.

Guachené ha demostrado que en los 12 años que lleva de fundación como municipio, se pueden lograr muchas cosas, hasta lograr convertirse en referente regional.

Carabalí Banguero , ha  señalado que actualmente se está estimulando  condiciones en varios  temas de  ciudad para lo que siempre han querido ser  en esta   población  Nortecaucana: un polo de desarrollo agroindustrial  exportador, pero para que eso sea una realidad, deben darse condiciones de infraestructura, competitividad y alivio tributario que incentive la localización de nuevas   empresas  que  generen   fuentes  de  empleo para enrutar a  Guachené por  las vías  del progreso de  sus  gentes   y desarrollo regional.

El municipio número 42 del departamento del Cauca, la tierra linda de Guachené, fue el escenario donde el programa “Amaneciendo”, de Telepacífico, destacó el progreso, la pujanza y la alegría de sus habitantes; a su vez, se trataron temas de salud, educación, cultura y deporte.

El Alcalde de Guachené, Oliver Carabalí Banguero, quien día a día emprende acciones para mejorar la calidad de vida de los Guacheneseños, resaltó la labor de los medios de comunicación al mostrar a esta localidad Nortecaucana como un referente regional: “Estuvimos hablando del Salto Afro, del programa Guachené Bilingüe y otras iniciativas de alto impacto que se desarrollan en el municipio. Qué lindo que la región nos reconoce como un referente cultural y deportivo”, indicó el alcalde.

Es de conocimiento público que Guachené es cuna de grandes deportistas, entre ellos Yerry Mina (jugador de la Selección Colombia) y muchos más, al mismo tiempo es potencia en talento urbano, musical y cultural que lo continúan destacando a nivel regional.

Por otra parte, Ana Clemencia Mina, coordinadora del Hospital de Guachené, destacó los beneficios en salud que ha venido construyendo con el tiempo la Empresa Social del Estado (E.S.E.) Norte 2, en cabeza de su gerente, Beatríz Bohórquez Salinas, por la contribución de la entidad en todo lo relacionado con Estilos de Vida Saludables, apoyo al Adulto Mayor, programas de prevención y promoción, entre otros, han sido la bandera tanto de la ESE Norte 2, como de la administración local.

Norvy Janeth Viáfara, secretaria de salud de Guachené, manifestó que el trabajo en salud ha sido mancomunado y de la mano con la ESE Norte 2, a través del apoyo al Plan de Intervenciones Colectivas, en la parte de actividad física con fisioterapias, en la parte de salud mental con una psicóloga y en la parte de enfermedades crónicas no trasmisibles (como la diabetes e hipertensión) han sido enfocados varios programas de promoción y prevención, no sólo al adulto mayor, sino también a personas en situación de discapacidad, entre otros.

Fuente: PROCLAMA DEL CAUCA

Redacciòn