11 de octubre Día Internacional de la Niña, más respeto y amor por ellas

Colombia es uno de los países más desiguales del mundo. Menos de 500 mil colombianos concentran más del 20% de la riqueza disponible.

Mientras tanto, más de 8 millones de personas no cuentan con las condiciones que les garantice acceder a una vida digna.

En consecuencia, la realidad de muchos niños y niñas transcurre como en esta nueva campaña llamada ‘Vidas paralelas’, pues el lugar donde nacen las niñas arrastra una situación

Desafortunadamente y  para vergüenza  nacional  las niñas colombianas suelen ser las primeras víctimas de la desigualdad y toda  clase de abusos en su  contra.

En  colombia el 63% de las denuncias recibidas por algún tipo de violencia contra la niñez vincula a una niña; que en el 80% de las denuncias sobre violencia sexual, ésta ha sido contra una niña (la mayoría entre 10 y 14 años); que el 28% de los menores desvinculados de grupos armados ilegales son niñas, y que un cuarto de ellas manifestó que la violencia sexual o la violencia intrafamiliar de las que eran víctimas motivaron su reclutamiento.

Ellas van al colegio, ayudan en la casa, trabajan en el campo, cuidan a sus familiares y se preparan para asumir responsabilidades de la vida adulta. Por el papel fundamental que cumplen en el hogar, la sociedad y la economía, su progreso no solo es bueno para ellas, sino para todo el país.

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 66/170  en la que declaraba el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas y los problemas excepcionales que las niñas confrontan en todo el mundo.

1.100 millones de niñas son parte de una grande y vibrante generación mundial preparada para asumir el futuro, sin embargo, la ambición por la igualdad de género en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) pone de manifiesto las desventajas y la discriminación que pesa todos los días sobre las jóvenes.

Sólo un enfoque explícito centrado en la recopilación y análisis de datos pertinentes, desglosados por sexo, puede orientar las decisiones de política y programas fundamentales, así como medir y comprender adecuadamente las oportunidades y los desafíos que enfrentan e identificar y realizar un seguimiento para avanzar hacia soluciones a sus problemas más acuciantes.

Por todos estos motivos, el tema escogido por la ONU para la celebración del Día Internacional este año es la Igualdad de las niñas = Logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Datos sobre la situación mundial de las niñas. Su progreso no sólo es bueno para ellas; también lo es para sus familias, comunidades, naciones y el mundo. Las niñas siempre han cambiado el mundo; esta generación puede hacerlo aún mejor.

“Cuando invertimos en la salud, la seguridad y la educación de las niñas – tanto en tiempos de paz como en tiempos de crisis – les ayuda a hacer realidad sus sueños y a determinar sus propias vidas y sus comunidades”, informa la ONU.

 

 

Redacciòn