Masacre  en Bolívar al sur  del Cauca, asesinan padre y dos hijos

El hecho fue perpetrado con fusil y pistola, de acuerdo con las autoridades. Las víctimas son miembros de una misma familia.

 

Tres personas fueron víctimas de una masacre registrada en una humilde vivienda ubicada en la vereda Las Minas, corregimiento El Rodeo, municipio de Bolívar, sur del departamento del Cauca. Dos de las víctimas harían parte del programa de sustitución de cultivos.

 

“Hombres armados llegaron a la casa del señor Jaime Rivera y lo amarraron, torturaron y luego asesinaron junto a sus dos hijos, Jaime Reinel Rivera y Jeison Mauricio Rivera”, aseguró la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana en un comunicado.

 

El comandante de la Policía del Cauca, coronel Fabio Rojas, informó que hasta el sector se trasladaron unidades de investigación para hacer la verificación de los cuerpos.

“Se evidencia que fueron impactados por proyectil de arma de fuego, tipo fusil, pistola, y al iniciar la identificación de las personas se determinó que eran habitantes dedicados al cultivo de coca y a la extracción ilícita de oro”, indicó el oficial.

 

Según la COCCAM, dos de las víctimas eran defensores del proceso de paz y reconocidos líderes del programa de sustitución de cultivos ilícitos en El Rodeo, para lo cual ayudaban “a crear y organizar comités como muestra práctica del compromiso de las comunidades” con ese propósito.

 

El lamentable hecho, registrado hacia las 5:00 de la mañana del pasado 6 de octubre, ocurrió un día después que se desarrolló, según la COCCAM, “una audiencia pública por la vida y el territorio del suroccidente”.

 

Allí, de acuerdo con dicha asociación, “se denunció ante congresistas la situación de derechos humanos y se exigió la implementación de medidas efectivas para garantizar la vida de los defensores de derechos humanos y líderes sociales”.

Redacciòn