Cambio Radical propone ampliar periodo de actuales Alcaldes y Gobernadores

Un proyecto de acto legislativo impulsado por representantes del partido Cambio Radical, que consiste en unificar las elecciones en el país (presidenciales y de Congreso) ha generado malestar  y toda  clase de  polémicas  en algunos sectores de la opinión pública.

Esto se debe a que la ponencia cuenta con un artículo transitorio que permitiría ampliar el periodo hasta el año 2022 a los actuales mandatarios regionales.

Esta propuesta implicaría que los actuales alcaldes, concejales, diputados, gobernadores y ediles continúen su mandato hasta el próximo 24 de julio de 2022 y no hasta el 31 de diciembre de 2019, cuando se cumple su periodo constitucional de cuatro años.

Esto quiere decir que no habría elecciones regionales el próximo año, sino que sus sucesores se elegirían en marzo de 2022, junto con los nuevos congresistas, para un periodo constitucional de cuatro años, que iniciaría el 25 de julio de 2022.

El representante a la Cámara por Cambio Radical, César Lorduy, se refirió al proyecto y afirmó que “le ahorraría más de 400.000 millones de pesos al país”. Además, indicó que este proyecto ya era conocido, pues se discutió públicamente en audiencias.

Inti Asprilla, representante a la Cámara por Alianza Verde, descalificó la propuesta y afirmó que es “grosero con la democracia, tosco, no resiste el más mínimo análisis de constitucionalidad (…) para mí es un ‘orangután’”.

La discusión formal del proyecto se aplazó este miércoles ante la solicitud de la representante a la Cámara por los ‘verdes’ Juanita Goebertus, de pedir tiempo adicional para la presentación de su ponencia, lo cual hará este jueves.

Pero entre tanto, el representante por Alianza Verde, Inti Asprilla, dijo que “hay una especie de venezuelización del debate en el Congreso, pues Cambio Radical quiere extender el periodo de Peñalosa hasta el 2022, por medio de un acto legislativo. Este no es un mico, es un orangután para la democracia”, agregó.

El senador por Cambio Radical, Rodrigo Lara, salió al paso del debate y aseguró que él no está de acuerdo con extender el mandato al menos del Alcalde  Distrital EnriquePeñalosa.

Se  desconoce  las  opiniones sobre  este candente  tema del expresidente Álvaro Uribe Vélez y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras , quienes  se  reunieron en acercamientos formales para lograr acuerdos sobre la agenda legislativa que se impulsa en el Congreso.

Redacciòn