Bomberos de  Puerto Tejada ahora  cuenta  con nuevos  equipos

El  Cuerpo de  Bomberos  Voluntarios  de  Puerto Tejada   continúa  salvaguardando y protegiendo  las  vidas y  propiedades de  la  comunidades de esta población Nortecaucana.

Y en esta  tarea de  actuar  con  disciplina fortaleza y profesionalismo viene  demostrando ser una institución líder en prevención y respuesta de emergencias de incendio y rescate así como protegiendo el medio ambiente en  casos  como las  quemas provocadas intencionalmente en la  región.

Al frente como  comandante de la Institución  Bomberil   se  encuentra el  abogado, capitán: Henry  Uzuriaga Vásquez que  conjuntamente  con el consejo de  oficiales ha logrado la  adquisición de  nuevos  equipos  automotores y de dotación para el organismo de  socorro y salvamento de  Puerto  Tejada.

“Nos  complace dar  a conocer  a  la  comunidad  Portejadeña que  la  institución cuenta con voluntarios y personal de  apoyo, altamente capacitados y comprometidos, con infraestructura adecuada, equipamiento técnico de vanguardia y una organización profesional que dé respuesta integral a las necesidades de la comunidad”  señaló el Capitán  Uzuriaga  Vásquez.

Los  Bomberos  de  Puerto Tejada  ha quedado  con las  nuevas  adquisiciones listos  para prestar un servicio con altos estándares de calidad a la comunidad , con tecnología de punta y profesionalismo de los valientes  integrantes voluntarios, consiguiendo esto a partir de gestiones que además  con otros  servicios  como el del  Parqueadero, la venta y recarga  de  extintores, les posibilitan recaudar los fondos necesarios para lograr su misión.

La  nueva  máquina  extintora  modelo  2019 NPR  con  capacidad  de  800 galones por  minuto equipada con todos  sus  accesorios y mangueras, se suma  a un completo equipo para  atender  toda  clase  de  emergencias  como  las  causadas por la naturaleza o por el descuido o la imprudencia de los hombres, como sucede con muchos incendios, accidentes y derrame de sustancias peligrosas.

Junto a  las dos nuevas ambulancias 2018 el  parque  automotor, cuenta ahora  con un nuevo vehículo de  ataque  rápido  y otro  de  apoyo  logístico para los  desplazamientos  que se requieran.

Los bomberos enfrentan rutinariamente riesgos, trabajan en horarios irregulares y deben responder a las llamadas sin importar el clima  y por ser  un servicio de utilidad pública, requieren de  adecuadas  instalaciones  y es así  que  ahora  cuentan con una  nueva  sala de oficiales y otra  para  las  capacitaciones que  incluso desde Puerto Tejada  se  presta  a  nivel  nacional  a  otros  Cuerpos  de  Bomberos  del  país.

Ser bombero no es un trabajo fácil. Las condiciones exactas de trabajo a las que se enfrenta un bombero pueden variar. El equipo de protección personal que deben llevar es pesado. Ellos deben ser capaces de cargar las mangueras y otros equipos que necesitan para hacer su abnegado trabajo.

Los bomberos son a menudo llamados a rescatar a las víctimas atrapadas en estructuras en combustión que pueden estar inconscientes o lesionados. Deben ser capaces de subir escaleras, arrastrando sus mangueras con ellos. También podrían tener que trabajar en lugares estrechos o incómodos. Deben ser capaces de correr, agacharse, arrodillarse, saltar, girar y doblar  y es por ello que requieren  de  una  constante   preparación  física  y mental, con una  capacitación muy  profesional.

Para  este  21  de  Octubre  se  tiene  entonces  prevista  una  capacitación de  un instructor Chileno que  va contar  sus  experiencias y  conocimientos en todos los temas relacionados con la atención de emergencias ya que son como en el caso  de  Puerto Tejada el único organismo de socorro que tiene una atención de las 24 horas y cubren todas las áreas en situaciones de emergencias.

La  adecuación y enlucimiento de  las  distintas   instalaciones  es otra  de  las  tareas que en los próximos  días  desarrollará la  Comandancia y el Consejo de Oficiales del Cuerpo de  Bomberos de  Puerto Tejada.

El CBV  de  Puerto Tejada se ha proyectado hoy por  hoy como una de las instituciones de socorro con mayor desarrollo en temas desarrollados con atención y prevención de emergencias, además de una galería de servicios alternos en temas de capacitación y actividades técnicas cubriendo todo tipo de emergencias   con las  cuales  se han logrado ganar la atención y apoyo de las  autoridades  y la comunidad.

 

 

Redacciòn