Maduro ya está en Nueva York,concluye exitosa agenda de Duque

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ya se encuentra en Nueva York, Estados Unidos, donde participará de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El mandatario publicó un video en su cuenta de Twitter en el que anuncia su llegada al país estadounidense y afirma que “llega a la asamblea a defender la verdad de Venezuela, a traer la voz de todo un pueblo, además vengo a recibir la solidaridad de los gobiernos del mundo”.

Con la llegada de Maduro, se podrían resolver varias inquietudes que se han generado alrededor de la tensión que existe sobre la posibilidad de una intervención a Venezuela, como la de una posible reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien en la mañana de este miércoles afirmó estar dispuesto a dicho encuentro.

A esto se le suma la invitación que le hizo Nicolás Maduro al presidente de Colombia, Iván Duque, de realizar un encuentro público para discutir la problemática que se vive en la frontera de ambos países.

El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, se dirigió por primera vez a la Asamblea General de las Naciones Unidas, que celebra su 73° período de sesiones.

EL Discurso de  Duque y visita  a la ONU

En su primer discurso el mandatario se concentró en la lucha frontal contra las drogas y un llamado al mundo por la crisis humanitaria de Venezuela.

 

“No podemos dejar de llamar las cosas por su nombre. Estamos viviendo la crisis migratoria y humanitaria más indignante de la historia reciente de la región, por cuenta de una dictadura que aniquiló las libertades”, aseveró Duque.

 

El jefe de Estado señaló que mientras que el conflicto en Siria ha generado un flujo de 600.000 migrantes al año tan solo a Turquía en un periodo de seis años, Colombia, en menos de dos años, les ha abierto las puertas a 1’000.000 de  venezolanos.

 

El mandatario colombiano indicó que es igual de importante que se ejerzan todos los mecanismos internacionales para “denunciar, investigar y sancionar por parte de la Corte Penal Internacional a quienes han sembrado esa tragedia deleznable”.

“Ese desafío que nuestro país vive en la actualidad son miles de rostros temerosos, con frío en los huesos, hambre en el estómago y dolor de Patria. Un reto que en este preciso momento camina a la intemperie y con incertidumbre por las carreteras colombianas”, manifestó el presidente.

 

Duque hizo un llamado a la comunidad internacional para que el éxodo llegue a su fin.

 

“Este es un reto global. El fin de la dictadura, el retorno a la democracia y la plena libertad es el único camino posible. Por eso la comunidad internacional debe pedir de inmediato la libertad de los presos políticos e identificar rápidamente las mejores soluciones a esta crisis y evitar que esta desolación y desesperanza se incrementen” expuso Duque.

La agenda que el Mandatario colombiano desarrolla en Nueva York desde el pasado domingo continúa este miércoles a primera hora de la mañana con una reunión con el ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg.

 

Luego, ambos tomarán parte en el Foro de Negocios Bloomberg, que organizó el panel ‘Liderazgo Global en las relaciones emergentes de comercio’, moderado por el ex presidente de EEUU, Bill Clinton.

 

El panel de discusión lo integran en el Presidente Duque, el Presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa y la Primera Ministra de Noruega, Erna Solberg.

 

Posteriormente el Jefe del Estado saludará al equipo colombiano que trabaja en la Misión ante la ONU y atenderá entrevistas con varios medios estadounidenses.

 

Por la tarde el presidente Iván Duque participará en una reunión presidencial de la Alianza del Pacifico, junto a sus homólogos de Chile, Sebastián Piñera; México, Enrique Peña Nieto, y Perú, Martín Vizcarra.

 

Los cuatro presidentes se reunirán con empresarios e inversionistas en un encuentro moderado por el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Con este encuentro finaliza la visita del presidente de Colombia en la cual tuvo la  oportunidad de  entrevistarse con el presidente Trump.

Redacciòn