Recomendaciones para evitar problemas de espalda al conducir muchas horas

 

Frecuentemente, los conductores sufren de dolores de espalda, en especial si conducen largas horas utilizando posturas incorrectas. La posición al momento de manejar, es clave para cuidar el cuerpo y evitar dolores posteriores y además, es de vital importancia para llevar adelante esta tarea de manera segura. Son pocos los conductores que toman una posición de manejo correcta al momento de realizar viajes de largas horas.

A continuación presentamos, junto a Comparaencasa.com, algunas recomendaciones para evitar este tipo de molestias.

En principio es importante encontrar una buena posición de manejo: para ella hay que asegurarse de estar sentado con la espalda recta y apoyada completamente sobre el respaldo. La parte superior de las piernas también debe estar correctamente apoyada.

Una vez encontrada esta posición, es recomendable ajustar la distancia del asiento con respecto a los pedales. Para encontrar el punto correcto, se debe chequear que las rodillas permanezcan ligeramente dobladas al momento de presionar los pedales. Si se observa que la rodilla está demasiado estirada quiere decir que el asiento está muy atrás. Si está doblada cerca de los 90 grados, quiere decir que el asiento está demasiado cerca.

 

La altura del asiento y su respaldo también deben estar en su medida justa. El asiento debe estar a una altura que permita al conductor ver correctamente por las ventanas, el parabrisas y los espejos. Al mismo tiempo, tiene que permitir una buena visión del tablero, coincidiendo con la altura del volante y los pedales. Luego de ajustar la altura del asiento, es importante volver a comprobar la posición de los pies para que ese ajuste de altura no afecte este factor. El respaldo debe estar lo más paralelo posible y la cabeza siempre apoyada.

Otro paso importante es el ajuste de la altura y la distancia del volante. En general, los autos nuevos cuentan con la opción para ajustar la altura de la dirección. Se debe colocar lo más paralelo al ángulo del respaldo y obteniendo también una visión clara del tablero. Lo mejor sería poder sostener el volante con las palmas un poco más abajo que los hombros.

El cinturón de seguridad debe colocarse de manera correcta para evitar incomodidades y dolores. Se debe posicionar lo más cerca posible de la pelvis sin que apriete el vientre. La correa del hombro debe colocarse de manera tal que quede ajustada sobre la mitad del mismo.

Por otro lado, los espejos retrovisores también deben estar en su justa posición, sobre todo luego de muchas horas de manejo. Deben estar siempre a la altura de los ojos del conductor, para que siempre permita mantener una postura erguida. Al mismo tiempo, se recomienda mantenerlos ajustados de modo que permitan una buena visibilidad sin tener que realizar movimientos bruscos.

Finalmente, y como último consejo, es fundamental en los viajes largos realizar paradas cada dos horas para tomar un descanso. Bajar del vehículo, estirar las piernas, la espalda, relajar el cuello, ayudarán a descontracturar y evitar dolores indeseados.

Redacciòn