Frustran atentado contra la Fuerza Pública al sur del Cauca

La Policía y el Ejército frustraron un atentado del Eln contra la fuerza pública, luego que encontraran y destruyeran un lote de explosivos en la vereda Curacas, del corregimiento de San Joaquín, zona rural del municipio de Mercaderes, sur del departamento del Cauca.

Según la versión del comandante de la Policía en el Cauca, coronel Fabio Rojas, campesinos de la zona informaron a las autoridades sobre comportamientos sospechosos por parte de unos sujetos que permanecían en una finca, por lo se comunicaron con los integrantes de esta institución que laboran en dicho municipio.

“Tras verificar la autenticidad de la información, se desplegó el operativo con personal de inteligencia, apoyados por soldados del Batallón de Alta Montaña No. 04 ‘Benjamín Herrera Cortés’, este componente operativo se desplegó en un predio rural abandonado, sitio donde escondían 20 kilogramos de explosivo R1, seis morteros artesanales o ‘tatucos’, dos artefactos explosivos improvisados de 81mm así como dos tubos para el lanzamiento de los mismos. Este material sería usado para atacar a nuestras unidades que operan en esta zona del departamento”, dijo el oficial.

Tras su ubicación, este material bélico fue destruido por expertos en explosivos de la Policía, en un lugar apartado para evitar afectaciones a la comunidad. Funcionarios de inteligencia de la Policía explicaron que la intensión era atacar a los soldados o los policías que patrullan en la zona.

El oficial de la Policía agregó que la investigación por este caso arrojó que los explosivos pertenecen al frente Manuel Vásquez Castaño del ELN, estructura liderada por alias ‘Granada’. Esta estructura delictiva tiene injerencia en todas las veredas del corregimiento de San Joaquín, Mercaderes; así como en Bolívar, Almaguer y La Vega, todos municipios del Macizo Colombiano.

Redacciòn