Empiezan a llegar Nicaragüenses a Colombia huyendo de la crisis de su país

 

La llegada de 14 personas procedentes de Nicaragua tiene prendida las alarmas en Barranquilla de un posible éxodo de habitantes del país centroamericano que, al igual que los venezolanos, están escogiendo a la capital del Atlántico como destino para instalarse y hacerle el quite a la crisis política y económica .

 

Los extranjeros llegaron primero a San Andrés y de ahí arribaron a Barranquilla donde fueron acogidos, en un principio, por la Arquidiocesis de la ciudad.

El padre Fidel Iglesias, director de pastoral social de la Arquidiocesis de Barranquilla, aseguró que los ciudadanos nicaraguenses han llegado pidiendo ayuda.

Hace 21 días, en la parroquia Nuestra Señora De Lourdes recibí 14 nicaragüenses que llegaron a San Andrés y de allí a Barranquilla. Estamos emitiendo una alerta porque si hoy tenemos venezolanos, mañana tendremos también nicaragüenses, complicando así la situación que afronta nuestra ciudad y el país”, expresó Iglesias.

 

Estas personas fueron recibidos por familiares y están con todos sus papeles en regla. Su intención es labrarse un mejor futuro en la Costa Caribe colombiana.

 

”Estamos emitiendo una alerta porque si hoy tenemos venezolanos, mañana tendremos también nicaragüenses, complicando así la situación que afronta nuestra ciudad y el país””

 

 

Según Iglesias, los nicaragüenses, en su mayoría hombres, entre los 25 y 40 años, eran personas de bien que quieren huirle a los problemas que vives su país.

 

“Conversé bastante con ellos y me dijeron que en Nicaragua la situación está difícil por los problemas en el sistema administrativo y político: muchas confrontaciones, inestabilidad laboral. La idea de estas personas es detectar el lugar que más les brinde oportunidades”, destacó el padre Iglesias.

 

El padre Iglesias vienen trabajando desde hace tres años con la población de venezolanos que ha llegado al Atlántico. Según el censo actual, son 83 mil personas de ese país las que están en el departamento legalmente, pero sumados a los que están en la informalidad la cantidad sobrepasa las 110 mil.

 

Atlántico coloca el 10 por ciento del censo nacional, lo preocupante de lo que ocurre aquí es que los que la mayoría de los que ya llegaron se quieren quedar.

Fuente : https://www.eltiempo.com/

Redacciòn