El arte urbano como forma de expresión tuvo acogida en la efemérides 121 de Puerto Tejada

 

El arte callejero o urbano será cada vez más importante e influyente en  nuestro medio  a través de la comparación con otras vanguardias reconocidas  formalmente y poniendo hincapié en un artista o colectivo de  artistas  que desarrollan esta nueva forma de hacer arte.

Un  grupo de  estos   artistas fueron  invitado  en el marco del  cumpleaños de  Puerto Tejada y  que  ya  hacen  parte  del paisaje de las ciudades  como  cali  y  conforman un movimiento cultural integrado por artistas avocados al graffiti y al arte urbano.

El término de arte callejero o urbano se utiliza para describir el trabajo de un conjunto heterogéneo de artistas que han desarrollado un modo de expresión artística en las calles mediante el uso de diversas técnicas como  que  van  desde  graffiti, la serigrafía, el collage y el esténcil , los músicos, cantantes,  grupos  de  danzas  y  teatro, malabaristas, mimos  y hasta  magos.

Muchos   de   estos movimientos artísticos  han  surgido  por una necesidad de expresar, trasmitir pensamientos y creencias sociales y culturales. El arte callejero, al integrar sus elementos en lugares públicos bastante transitados, pretende sorprender a los espectadores. Suele tener un llamativo mensaje contestatario que critica a la sociedad con ironía e invita a la lucha social, la crítica política o, simplemente, a la reflexión.

En  Puerto Tejada  se  tuvo  la  oportunidad  de  admirar   el  colectivo  donde  un tragafuegos que es un artista de circo que simula expulsar fuego por la boca. En realidad, lo que expulsa es un líquido inflamable que al contacto con el fuego se transforma en una espectacular llamarada. La llama se produce generalmente a un brazo de distancia del escupido realizado por la boca que debe ser masificado en forma de escupido abierto. Se dice que este arte es originario de la India.

El tragafuegos es un número muy espectacular que fue  admirado por  los  asistentes  al parque  Principal  los  Fundadores,  por  estos  artistas itinerantes que deleitaron con su presentación .

Los  grupos  artísticos  que  participaron en esta  convocatoria fueron: Grupo de teatro Mixturarte, de la casa de la cultura, Grupo de danzas modernas de La  Casa  de Cultura , Corazón Urbano,Son de Ebano, Afrolive, Orquesta Clarines,Medardo  Aponzá y su ensamble   y Malabaristas del Instituto de Cultura y Turismo  de  Puerto Tejada IMCYT.

Redacciòn