Puerto Tejada celebra sus 121  años de fundación

Pese a  ciertas   adversidades   y dificultades  sociales, la  conocida “capital de la  alegría  en  el Cauca”  se caracteriza por ser una ciudad pujante de agente amable, que ha crecido en desarrollo  urbanístico y también en materia económica  comparativamente, en medio de un panorama  de  promisorio futuro, si se  asume  una  aptitud  más  optimista  y positiva de  todos  sus  habitantes.

A  partir de este  viernes 14   hasta  el  Lunes 17  de Septiembre  se tiene  previsto  una  serie  de  actividades  cívico-culturales, artísticas, deportivas y recreativas,  que  buscan  celebrar la  efemérides 121 de  la  fundación de esta  población  Nortecaucana  en jornadas  de  integración familiar  y la  participación de  los  distintos  sectores.

El Gobierno Municipal  que  preside el Alcalde  Tobías  Balanta  Murillo y el  comité  organizador de estas  festividades en la programación oficial de la celebración de cumpleaños se incluyó  una  variedad  de  eventos  para todas  las  edades con el propósito de hacerlos incluyentes  y  participativos.

Carlos  Tobar, Secretario de  Educación  Municipal  en los  estudios  de La U Radio.Com  y El Periódico  La  Última,  señaló  que “ Más allá de las cifras, las actividades previstas y la historia, Puerto Tejada es la ciudad que da la bienvenida a todo el mundo, la ciudad de las oportunidades y de los sueños por cumplir. Por eso hay que disfrutar cada vez más esta   acogedora  población y aportarle algo de amor a este  pueblo, que si bien aún tiene múltiples  problemas,  a nadie deja por fuera  en su encanto”.

“Desde una mirada regional   y  nacional Puerto Tejada  aún,  es vista como una oportunidad válida para la articulación de la cultura con las dinámicas existentes del desarrollo social, político y económico, propio de  una  etnia  Afrodescendiente  y crisol de  culturas que  durante  estos  121  años le  ha marcado su rumbo”  sostuvo el  funcionario responsable de  los temas  educativos  a  nivel  municipal.

Las  autoridades  locales han garantizado la  seguridad en toda  la población con refuerzos  y medidas  especiales  en  el  entorno del  Parque  Principal Los  Fundadores  en donde  se llevarán  a cabo gran  parte  de las  actividades  programadas.

Las  actividades  previas  al  día  cívico del   Lunes 17  de  Septiembre contemplan la  realización de la  Feria de  Vivienda, taller  de exposición de  pintura  infantil,expo-artesanías,reinado  del  Adulto Mayor, un conversatorio sobre el papel de las  comunidades Afros  en la Historia, Cine  en  pantalla gigante y el trasnochón con las Puerto- ofertas donde se  vinculará  activamente  el  comercio local.

El Profesor  Néstor  Jaime  Cambindo Carabalí, director  de Instituto Municipal de  Deportes  y Recreación  por su parte  destacó  la  realización de eventos  deportivos  y recreativos que se llevarán  a  cabo  en las  instalaciones  de  la  Unidad del polideportivo de la Villa  Olímpica, la Cancha Jairo  Alberto Ararat, el centro Las  ceibas  de  Comfacauca, con partidos de  futbolito y balonmano para personas  en  condición de discapacidad,ciclovía,futbol de las estrellas, beisbol,boxeo,maratón y ejercicios aeróbicos.

“Queremos  aprovechar  esta  ocasión del  cumpleaños  de  Puerto Tejada   para  exaltar y hacer  un  justo  reconocimiento a  nuestros  deportistas que con sus  talentos y  esfuerzos  deportivas  han  puesto en alto el  nombre  de esta  población en  diferentes  disciplinas  deportivas”  precisó  Cambindo  Carabalí.

El Profesor  “Nona” como se le  conoce popularmente  a  Néstor  Jaime  Cambindo  tiene  una  visión del deporte para Puerto Tejada  y  la región de  manera   amplia y transversal.  “ Deseamos que esta  efemérides de  Puerto Tejada   nos  sirva  para  reconocer  que el deporte es salud, y por ello, formamos a nuestros jóvenes en hábitos saludables; el deporte también es la manera  de ocuparse en el  tiempo  libre, y por ello, lo entendemos como un vehículo que crea comunidad entre los que lo practican; es inclusivo, y queremos que se convierta en un elemento de integración social, sobre todo de aquellos que necesitan más apoyo; también es formativo, y por ello, estamos volcados con el deporte base y con la práctica de deportes en las  instituciones  educativas y organizaciones deportivas”.

Emilia  Cardona   expresó  que ,“ Hemos querido  en estos  cumpleaños de  Puerto Tejada  rendir  un  homenaje  a   la mujer de ésta  población quienes  son  por demás emprendedoras, entusiastas, trabajadoras  y demuestran nítidamente su avasalladora capacidad y potencial para destacarse en cualquier área, más aún a nivel profesional, académico y laboral”.

Jorge Geovanny Lucumí González , Director  del  Instituto Municipal de Cultura y Turismo IMCYT  señaló  que  estas  festividades  tienen  un  alto contenido   cultural  y es por  ello,  que  se  ha pensado  en  realizar eventos  y apoyar  a los  artista, cantantes ,cultores y emprendedores propios.

“La cultura es el ejercicio profundo de la identidad. Y es  por  ello que en estos  cumpleaños de  Puerto Tejada. Desde  la  Administración  Municipal que  preside  nuestro alcalde  Tobías  Balanta  Murillo consideramos que es fundamental apoyar el arte y la cultura, puesto que a partir de ahí se construye una mejor sociedad. La cultura que se compone por nuestras costumbres, nuestros códigos, las normas, las tradiciones, y las distintas expresiones artísticas, representan para el ser humano un hecho vital que en Puerto Tejada venimos destacando  y mucho  más para esta  especial ocasión”, dijo Lucumí  González.

Para  los  121 años se  ha  programado  teniendo en  cuenta  el indudable  enorme talento y el potencial creativo que  también  poseen los Portejadeños. A la  cultura se le ha  querido entonces dar en estas  festividades  el espacio e importancia prioritarios que se merece con eventos  como: El Encuentro de  Melómanos y Coleccionistas  en  homenaje a  Nabor Rodríguez, La Pasarella Afro, una serenata  con motivo del día  del Amor  y la Amistad, festival del Mecato  y muestra  Gastronómica, exposición de pintura  infantil,  Expo- artesanías, final del Cortometraje Puerto Tejada tiene talento,el tradicional desfile de  la familia Castañeda  y comparsas folclóricas, cerrando con  un gran concierto con las orquestas  y cantantes  de la  ciudad.

 

 

Redacciòn