En  Puerto Tejada se  realiza conversatorio  sobre el desarrollo social de los Afrodescendientes

La  Administración  Municipal  que  orienta  el Alcalde Tobías  Balanta  Murillo realizó el conversatorio  sobre el desarrollo social de los Afrodescendientes   a  través de  la historia que se realizará  en el  auditorio del Centro Recreativo  Los  Almendros de Comfacauca en el sector de  la Terraza.

A este evento en el primer día  de las  festividades del  121  cumpleaños  de Puerto Tejada  fueron  invitadas muy especialmente para  intervenir   Abena Pokua Adompin Busia, profesora de estudios de mujeres y de género e inglesa en la Escuela de Artes y Ciencias de Rutgers-New Brunswick, actual Embajadora de Ghana en Colombia, Norma Jackson, Directora de Facultad y Personal Profesional Mejora de la diversidad y compromiso  de College of Education, de Missouri, Usa  y Aurora  Vanessa  Aguilar Moreno , Directora  de La  Organización  Nacional  para  Grupos  Étnicos.

Estas tres  prestigiosas mujeres  disertaron  sobre  el  papel  que los afrodescendientes han contribuido de forma excepcional al desarrollo de las sociedades y las naciones a lo largo de la historia, algo que continúan haciendo hoy en día. Pero que sin embargo, su patrimonio y culturas han recibido un reconocimiento y una valoración limitada.

El Público  asistente  pudo  conocer  los  trabajos  y labores  que  ellas  han venido cumpliendo  en  diferentes  escenarios de  la  vida  nacional  e  internacional  defendiendo los  derechos de los  pueblos  Afros y el respeto  por la  dignidad  humana  de las  comunidades.

La profesora  y diplomática  Abena Pokua Adompin Busia se desempeñó como presidenta de Estudios de Género y Mujer desde 2011 hasta 2017 , y también dirigió anteriormente el Centro de Estudios Africanos de Rutgers . Imparte cursos sobre literatura de la diáspora afroamericana y africana, discurso colonial y feminismo negro.

Nacida en Accra , Abena Busia se estableció con su familia en el Reino Unido, donde obtuvo un título en Lengua y Literatura Inglesa en St. Anne’s College en 1976, y un Ph.D.  en antropología social en St. Antony’s College en 1984. Ella es una hija de Kofi Busia, que se desempeñó como Primer Ministro de Ghana de 1969 a 1972, cuando fue derrocado en un golpe de Estado.

Abena Busia pasó la mayor parte de su infancia bajo arresto domiciliario y “recuerda despertarse con el sonido de disparos durante disturbios políticos”.

También fue editora asociada de un proyecto de 20 años que resultó en la publicación de Women Writing Africa , una colaboración de cuatro volúmenes publicada por Feminist Press en City University of New York.  Según la biografía de Rutgers del profesor Busia , esta colección está diseñada para reconocer el legado cultural en ese surtido de voces reuniendo la “producción cultural” original de las mujeres africanas.

 

Norma Jackson se unió a Thompson Coburn como directora de Diversity and Inclusion, un puesto de director recién creado. Ella viene a Thompson Coburn del sistema de la Universidad de Missouri, donde durante 14 años se desempeñó en varios cargos centrados en la contratación y la diversidad, más recientemente como directora de Mejora de la Diversidad y Participación del Personal de la Facultad y el Profesorado de la Facultad de Educación de la universidad. Allí, creó The Bridge, el primer centro independiente de diversidad e inclusión dentro de una universidad en el campus.

En la Universidad de Missouri, Jackson desempeñó un papel fundamental en impulsar los esfuerzos del Colegio de Educación para responder a los incidentes de marginación y racismo en el campus y volvió a comprometerse a crear un ambiente acogedor para todos los miembros de su comunidad de aprendizaje. Dirigió Sesiones de Diálogo Difícil para docentes y personal profesional, coordinó un programa de Diversidad de Campeones para reconocer líderes sobresalientes en diversidad e inclusión, y creó The Bridge, el primer centro independiente de diversidad e inclusión dentro de una universidad en el campus.

También se desempeñó como copresidenta del Comité de Diversidad del Colegio de Educación, que proporcionó dirección estratégica para los esfuerzos de diversidad entre las partes interesadas de la universidad.

Aura Vanessa Aguilar Moreno. Se   desempeñó  como Alta Consejera para Asuntos Étnicos del Partido Liberal Colombiano. Es licenciada en Filosofía, pensamiento político y económico de la Universidad Santo Tomás.

Ha sido coordinadora Nacional de Capacitación del Departamento Administrativo del Deporte, la Actividad Física y la Recreación en Coldeportes.

Asesora del Ministerio del Interior – Organización Internacional para las Migraciones OIM, Directora de Cultura de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Asistente Administrativo de la Presidencia de la República.

Entre  los más  destacados reconocimientos esta  brillante  mujer  Chocoana ha  obtenido:

  • Premio Internacional en modalidad “Buen Gobierno Político Social” en el marco de la V Cumbre Internacional de Etnoeducación y Derechos Humanos realizado en Cali 2017
  • Orden del Congreso de Colombia” en el grado de Cruz Oficial 2016
  • Mujer Cafam del Choco versión 2008, gracias a su iniciativa social en favor de la juventud de esta región del país. Vanessa decidió organizar la liga de canotaje del Chocó y permitirle a muchos jóvenes, provenientes de las zonas vulnerables del departamento, encontrar un mecanismo de salida a la pobreza, la falta de oportunidades, el reclutamiento de grupos armados y la drogadicción

Aura Vanessa Aguilar Moreno,  recientemente ganó el  premio  internacional  en el marco de los Napolitan Victory Awards 2018 que fue entregado en Washington, DC. Durante la jornada de los Napolitan Victory Awards del 13 al 15 de agosto pasado.

Aguilar Moreno, es graduada como Licenciada en Filosofía, Pensamiento Político y Económico en la Universidad Santo Tomás. Adicionalmente es Magister en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia  y  ha  sido una mujer afrodescendiente que  siempre ha trabajado desde su infancia por el respeto de los derechos humanos.

 

Redacciòn