“Quiero que me recuerden como el presidente de la Cultura”: Duque

El Presidente Iván Duque Márquez anunció el lanzamiento de una línea de crédito de Bancóldex, por 130 mil millones de pesos, para que emprendedores de Economía Naranja puedan acceder a recursos con mejores tasas y plazos, y convertir su talento en una oportunidad de generación de empleo en las regiones de Colombia.

“Quería anunciarles que con Bancóldex se va a abrir una línea de crédito de 130 mil millones de pesos para todos los emprendedores Naranja y emprendedores culturales de Colombia”, dijo el Mandatario al intervenir en el Encuentro Nacional de Responsables de Cultura Departamentales, de Capitales y Distritales, evento realizado este martes en el Hotel Tequendama de Bogotá.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó hoy que en estos cuatro años trabajará para que la cultura no siga siendo una especie de cenicienta y para que tenga protagonismo.

El Jefe de Estado afirmó que es necesario que el país empiece a orientar de manera adecuada los recursos hacia la Economía Naranja, y que “el sector privado sea patrocinador, creando además el contexto y el símbolo de la responsabilidad cultural empresarial”.

 

Reglamentación de la Ley Naranja

 

De otro lado, el Mandatario se refirió a la reglamentación de la Ley 1834 de 2017, de autoría del Presidente Duque cuando ejercía como senador de la República.

De acuerdo con dicha ley, la Economía Naranja agrupa industrias creativas y culturales relacionadas con los sectores editoriales, audiovisuales, fonográficos, de artes visuales, artes escénicas y espectáculos, turismo y patrimonio cultural material e inmaterial, educación artística y cultural, diseño, publicidad y contenidos multimedia, al igual que software de contenidos y servicios audiovisuales interactivos, moda, agencias de noticias y servicios de información y educación creativa, entre otros.

 

La citada legislación, conocida como Ley Naranja, tiene por objeto desarrollar, fomentar, incentivar y proteger las industrias creativas en el país, entendidas como aquellas que generan valor en razón de sus bienes y servicios, los cuales se fundamentan en la propiedad intelectual.

En dicha ley se establecen las 7 ‘i’ para la puesta en marcha por parte del Gobierno de una política pública de desarrollo de la Economía Naranja en Colombia: información, instituciones, infraestructura, identificación, industria, integración e inclusión.

 

El Mandatario explicó que en este marco se creará el Consejo Nacional de Economía Naranja, con participación de los Ministerios de Hacienda, Educación, TIC, Comercio y Planeación, bajo la coordinación del Ministerio de Cultura.

Explicó que se revisará la posibilidad de “tener recursos del Sistema General de Regalías, en el componente de ciencia, tecnología e innovación, entendiendo que desde la cultura se hace innovación y se hacen cosas de tecnología, amarrándola con la oferta cultural”.

“Con la ministra Carmen Vázquez vamos a dedicarnos a mejorar la capacidad presupuestal del Ministerio y a trabajar con los entes territoriales”, destacó el Presidente.

El Jefe del Estado resaltó la importancia de los ‘Centros Sacúdete’ (salud, cultura deporte, tecnología y emprendimiento) con el apoyo de las autoridades regionales.

“Un alcalde ponga el terreno, un gobernador ponga el edificio y nosotros le ponemos después del software, todo lo que va detrás en la formación integral y en la promoción cultural”, explicó.

 

“Recuerden que este será el Gobierno de la cultura. Yo me sentiría muy feliz si cuando ya esté llegando, como dice alguien, a la nieve de la vida, recuerdan al Presidente Iván Duque como el Presidente de la cultura”, puntualizó.

 

Se trata que desde la cultura se pueda hacer una planeación de impacto de la Economía Naranja en el desarrollo del país y “no quede relegada en el protagonismo que le corresponde para la transformación social de Colombia”, expuso el Presidente Duque

Redacciòn