Senador Robledo  promete  en debate, “servir asado a la Carrasquilla”

El próximo 18 de Septiembre  ha sido citado por el Senado de  la  República  el  actual Ministro de  Hacienda  para  un debate el cual será  cuestionado duramente el funcionario que maneja  las  finanzas del  país  y que  de  acuerdo a varios  analistas  prometer  “ Alquilar balcón”.

El Senador Jorge  Robledo espera demostrar  el supuesto  interés que Carrasquilla  habría  tenido en la  vinculación de numerosos entes  territoriales que a  la postre terminaron pagando los  municipios con recursos  de las  propias  regalías que  le  gira  el Gobierno  Nacional.

Un poco de  historia

En diciembre de 2007, cuando Alberto Carrasquilla ya estaba fuera del Ministerio de Hacienda, se aprobó una ley que les permitió a los municipios “empeñar recursos futuros” para conseguir, a través de un intermediario, dinero destinado a obras de saneamiento y acueductos.

Carrasquilla, al poco tiempo de que la ley se aprobó, se unió con Andrés Flórez (exdirector de Fogafín) para crear la empresa Konfigura, que se convirtió en asesora para que los municipios consiguieran dichos recursos con los llamados ‘Bonos Agua’, asegura Coronell en su columna de Semana.

Flórez y Carrasquilla convencieron a más de 100 alcaldes con el argumento de que ellos no pagarían la deuda, sino sus sucesores, según denunció el senador Jorge Robledo, en su página web, el pasado 3 de agosto.

De acuerdo con el congresista Robledo, 400.000 millones de pesos fueron colocados en bonos, y a los prestamistas les pagaron una tasa UVR (Unidad de Valor Real) de +8%, mientras “a los municipios les cobraron la muy alta de UVR+11%”.

El senador, además, señala a Carrasquilla “y sus socios” de quedarse con unos 14.000 millones de pesos anuales durante cinco años, pues a ellos les correspondía el 3% de la operación.

En agosto de 2014, Mauricio Cárdenas, entonces ministro de Hacienda, anunció el fin de los ‘Bonos Agua’, debido a que los 117 municipios que los adquirieron ya estaban muy endeudados, y explicó que estos serían reemplazados por una línea de crédito blanda de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter).

De esas poblaciones, solo 30 pudieron ejecutar los bonos, y los tenedores de los bonos no pudieron revenderlos “dado su alto riesgo”, agrega el senador Jorge Robledo.

Duque  defiende a Carrasquilla

El presidente, Iván Duque, le salió al paso a la polémica que se desato por los señalamientos al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla Barrera, por presuntamente beneficiarse con los denominados ’bonos de agua’ que habrían afectado las finanzas de por lo menos 117 municipios en el país.

El jefe de Estado manifestó, “tengo toda la confianza en el ministro, además creo que el ministro (Carrasquilla), que es una persona que llama las cosas por su nombre y que es una persona bastante ecuánime, ayer dio una respuesta muy clara a través de su comunicado”.

En su comunicación el ministro de Hacienda afirmó que no se enriqueció con la emisión de esos ‘bonos’ y que los pagos recibidos por la asesoría que ofreció la empresa Konfigura Capital, de la que él fue socio, fueron debidamente registrados. Agregó que ni la compañía, ni él hicieron parte de los contratos de créditos hechos con las entidades territoriales.

El funcionario firmó además que con los ‘bonos de agua’, “no se empobreció a 117 municipios”, todo lo contrario, según él, la ley permitió que las poblaciones fueran dotadas con agua potable y saneamiento básico. Logrando que en el primer año de administración se le permitiera disponer de recursos destinados para los siguientes 19 años.

El presidente Duque aseguró que el ministro Carrasquilla asistirá al debate de Control Político que fue citado por el senador, Jorge Robledo en el Congreso para la próxima semana y que allí, “ante los ojos del país siga dejando en claro su honorabilidad”.

La polémica se desató luego de la columna del periodista Daniel Coronell, quien señaló presuntas prácticas corruptas del funcionario en 2007, luego de promover el cambio de una ley que permitió a los alcaldes la posibilidad de empeñar recursos futuros destinados a agua y saneamiento básico, pagando tasas de interés que fueron aumentando año tras años porque así se diseñó el la emisión de bonos que ayudó a estructurar la firma Konfigura Capital.

Para  algunos  senadores  como el Liberal  Luis  Fernando  Velasco Cháves, Carraquilla “no la tendría  fácil”  sino sabe  explicar de  manera  convincente a  la  plenaria  del  Senado y a  los  medios de  comunicación que  han hecho  amplio eco de esta  primera  prueba  de fuego de quien además  está  preparando  una  Reforma  Tributaria  y Fiscal  y deberá  llevar al Congreso  para  su  trámite.

Redacciòn