Aumentan cifras de suicidio en el Cauca

Estadísticas del Sistema de Vigilancia Epidemiológica – SIVIGILA, indican en lo que va corrido del año 2018, en el Cauca ya se han presentado 401 casos de intentos suicidas.

Los municipios caucanos que han reportado mayor número de casos de intentos suicidas son Popayán con 123 casos, Santander de Quilichao con 37 casos, Toribio con 19 casos, Caldono con 18 casos y Patía con 15 casos.

El grupo de edad de 16 a 20 años, es el de mayor riesgo de presentar intento suicida con un 31%, especialmente en los hombres, seguido del grupo de edad de 21 a 25 años con un porcentaje del 16,1% principalmente se presenta en las mujeres y el tercer grupo con mayoría de casos es el de 11 a 15 años con el 15,2% con un énfasis principal en el género masculino

 

Por otro lado, en los intentos suicidas las sustancias más usadas son las sustancias plaguicidas con un 36,9%, seguidas por medicamentos 27,8%, sustancia desconocida 24,2%, otras sustancias químicas el con un 10,6% y metanol con un 5%.

 

El mecanismo de acción más usado en los intentos suicidas son: en un 73,5% las intoxicaciones con sustancias químicas, seguido del arma corto punzante en un 12%, ahorcamiento en un 4,8%, lanzarse al vacío en un 1,8%, arma de fuego en un 1,4%, entre otros.

¿Cómo se puede tratar?

 

El suicidio requiere de la intervención integral para su prevención primaria y no solamente se trata desde el abordaje en salud mental, sino en el marco de acciones en educación, protección, justicia social, oportunidad laboral y recreación organizada.

 

El reconocimiento temprano de desajustes emocionales y la prestación de ayuda psicológica a cargo de personal especializado pueden mitigar los efectos de los problemas mentales.

 

Los programas psicopedagógicos en las escuelas, el asesoramiento de apoyo, terapias cognoscitivas y del comportamiento con participación de la familia, son sistemas eficaces a la hora de mejorar la salud mental en adolescentes como forma de prevenir desenlaces fatales como el suicidio.

Un serio problema de salud pública

El suicidio es una actuación humana, generalmente en estado consciente que va encaminada a la autolesión fatal. Es considerado un fenómeno que afecta actualmente a gran parte de la población mundial.

 

Los ciudadanos que deciden suicidarse están expuestos a factores de riesgo que pueden ser clínicos y epidemiológicos. “Las personas que optan por esta decisión generalmente padecen de un trastorno psiquiátrico que nunca ha sido diagnosticado”, argumenta el psicólogo Alex González.

 

Entre algunos de los factores de riesgo clínico a los que se enfrentan estas personas están la depresión mayor, trastornos bipolares, esquizofrenia, trastorno esquizoafectivo, trastorno por estrés postraumático, trastorno de relaciones con sustancias y trastornos adaptativos.

 

Frecuentemente estas causas o factores tienden a confundirse con los desencadenantes o detonantes entendidos como los distintos contextos a los que se enfrenta un ser humano (conflictos de pareja o ex-pareja, pérdida de un familiar, problemas jurídicos, económicos, desamor, maltrato físico, sexual o psicológico).

 

Es importante resaltar que el suicidio es una conducta evitable y quienes están más predispuestos a caer en ella, son personas con rasgos de personalidad basados en el excesivo control, la dependencia, impulsividad, poco control de la ira, inestabilidad emocional o teatralidad.

 

De igual forma se encuentran en alto riesgo quienes tienen antecedentes como intentos previos de suicidio, antecedentes en familiares o amigos cercanos, enfermedades incapacitantes o de mal pronóstico, dolor crónico o severo.

Con el objetivo de aumentar la sensibilización respecto al suicidio y los intentos de suicidio, y otorgar a la prevención alta prioridad en la agenda pública de la región, la Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud Departamental, se une al “Día mundial para la prevención del suicidio”, promovido por la Organización Mundial de la Salud, como una estrategia para generar conciencia sobre el tema, el reconocimiento de sus causas, señales de alerta y cuidado a quienes se encuentran en peligro puesto que los suicidios SÍ son prevenibles.

 

Por esta razón, el equipo de trabajo del ente de salud departamental, con el propósito de orientar las acciones que velan por la salud colectiva y mental de la población del Departamento del Cauca, promueve e incentiva acciones y estrategias de prevención del suicidio, socializando factores de protección contra la conducta suicida, incrementando las habilidades para la vida que fortalezcan la autoestima, las relaciones sociales, las redes de apoyo, entre los que se encuentran: la familia, los amigos, el apoyo social, las redes institucionales, ocupacionales, laborales, la relación de pareja, los espacios lúdico-deportivos y los espacios espirituales.

 

El gobierno departamental en el último periodo ha invertido más de $600 millones de pesos en estrategias enfocadas en los entornos familiar, educativo y comunitario en general y que se trabajan a través de los Planes de Intervenciones Colectivas operativizados por las Empresas Sociales del Estado; estas son:

 

Familias fuertes amor y límites con un rubro de

Zonas de orientación escolar: con un rubro de

Ruta integral de atención en salud mental

Acciones de convivencia social en el ámbito familiar y comunitario

Involucramiento de Relaciones Parentales

Línea amiga

Este 10 de septiembre y durante todo el mes, la Secretaría de Salud del Cauca invita a todos los actores del sistema de salud, las instituciones educativas, instituciones públicas, privadas y la comunidad en general a que faciliten espacios de reflexión en colegios, escuelas, barrios, grupos de trabajo en torno a la prevención del suicidio, puesto que su intervención requiere de sectores distintos al de la salud y exige un enfoque innovador, integral y multisectorial, con la participación tanto del sector de la salud como de otros sectores, como por ejemplo los de la educación, el mundo laboral, la policía, la justicia, la religión, el derecho, la política y los medios de comunicación.

Redacciòn