Cayó  banda  los  “Yarumales” que secuestraba y extorsionaba en el Norte del Cauca

Gracias a la inteligencia militar y durante el desarrollo de un operativo en forma simultánea en los municipios de Padilla y Guachené  al Norte del Cauca, se logra dar con la ubicación del cabecilla principal de la banda “Los Yarumales” y otro integrante más que conformaban mencionado grupo delincuencial, por los delitos de terrorismo y concierto para delinquir agravado con fines extorsivos y terrorismo.

Jarol Andrés Nazarí Quintero Alias de “Moco” Carlos  Enrique Lerma alias “Caliche” ,  serían  dos de  los  cabecillas principales de la banda, el primero de ellos era el  encargado de planear actividades de inteligencia delictiva a comerciantes de la región, para posteriormente realizar secuestros extorsivos en los municipios del Norte del Cauca y entregarlos al Sexto Frente en las partes altas del municipio de Caloto.

Otro de  los  capturados fue  identificado  como  alias “Caliche”, quien junto  a  otras  personas  estarían  vinculadas  a  los distintos  atentados  terroristas que se  presentaron en el mes  de  agosto en el  Norte  del  Cauca.

Así mismo  esta  estructura  criminal cometía acciones terroristas mediante la activación de motocicletas bomba en los municipios de Padilla, Puerto tejada y Santander de Quilichao.

 

El Brigadier General Luis Fernando Rojas Espinoza  comandante del Comando Conjunto Número 2 del Pacífico dio detalles  sobre  estas  exitosas  operaciones  de  las  Fuerzas  Armadas  en el Norte del  Cauca.

Otra de modalidades que empleaba esta estructura era el robo de vehículos y motocicletas, por las que generaban cobros extorsivos mediante llamadas amenazantes a cambio de la devolución del elemento hurtado, donde las víctimas tenía que cumplir con pagos en la vía que conduce del corregimiento del Palo al municipio de Toribio, Cauca.

A los  mencionados sujetos  se  les  sindica  como los autores materiales de los secuestros de los señores Roberto María Silva  Villanueva, secuestrado el pasado 18 de Junio del año en curso en la finca Santa Mónica del municipio de Padilla Cauca y el secuestro del señor Jair Henao Castaño el pasado 24 de Julio en la vía que comunica el municipio de Villa Rica con Puerto Tejada.

Al momento de la captura se les incautó un arma corta hechiza, un millón ochocientos mil pesos, tres sim card, cinco celulares y tres USB, estos sujetos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes

Con estas, ya son 7 las capturas efectuadas a esta banda delincuencial, 3 de ellas en trabajo coordinado con la Policía Nacional.

Redacciòn