La U se declara partido de Gobierno y se une a la coalición de Duque

 

En una votación interna, la colectividad decidió ser parte de la coalición de Gobierno, junto con el Centro Democrático, los conservadores, el MIRA y Colombia Justa Libres.

Con una votación de 25 contra 16, el partido de la U decidió este martes declararse como partido de Gobierno y unirse a la coalición que rodea al presidente Iván Duque Márquez, integrada por el partido Centro Democrático, los conservadores, el partido MIRA y Colombia Justa Libres.

Las tensiones dentro de la U estaban desde hace varias semanas, pues una parte importante de la colectividad buscaba que la declaración política fuese la independencia, un camino que sí tomó Cambio Radical, del ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, y el Partido Liberal, del expresidente César Gaviria.

Liberales se  declaran  Independientes  pero no distantes de Duque

A pocos días de que venza el plazo para que los partidos políticos anuncien formalmente su postura oficial en torno al gobierno Duque -según lo establece el Estatuto de la Oposición-, el Partido Liberal decidió este jueves declararse en independencia al Ejecutivo. La determinación se dio luego de una reunión de bancada que tuvo lugar en la Presidencia de la Cámara de Representantes, a donde también acudió el director de las huestes rojas, el expresidente César Gaviria.

Congresistas que estuvieron en el encuentro de este jueves, en el Capitolio, afirmaron que eso no significa que vayan a tener una postura distante del gobierno, pero que “queremos ser libres”, dijo un miembro de esa colectividad.

No obstante, se mostraron críticos en torno a la forma en la que el Ejecutivo intentará mantener la gobernabilidad sin tener en cuenta la representación de los partidos políticos. “El gobierno está equivocado en la forma como cree que va a gobernar”, señaló otra fuente.

 

Incluso, trascendió que dentro del encuentro habrían cuestionado el hecho de que el gobierno Duque no se haya esforzado, supuestamente, en mantener una relación institucional con las colectividades.

“Ahora le toca al menudeo”, advirtió un legislador liberal. Y aclaró que no buscarán una independencia “agresiva como la de Cambio Radical. La nuestra es una independencia constructiva”, señalaron fuentes del Partido Liberal.

Junto a la colectividad roja, se ha declarado en independencia Cambio Radical y aunque se esperaba que la U tomara la misma determinación respecto del actual gobierno, este mismo jueves el partido del expresidente Juan Manuel Santos decidió declararse de gobierno. “La mermelada funcionó”, dijo el senador Armando Benedetti.

El partido Cambio Radical, de Germán Vargas Lleras, se declaró ayer  martes en independencia frente al gobierno del presidente Iván Duque, en el marco del estatuto de la oposición, hecho que lo deja sin posibilidades de formar parte de la actual administración.

Y no es que Vargas Lleras o Cambio Radical estuvieran interesados en puestos. No lo han dicho. Pero declararse independientes los deja en un espacio jurídico muy puntual para ejercer su trabajo político.

La decisión fue anunciada tras un encuentro de los congresistas presidido por el propio Vargas.

Esta decisión tendría repercusiones a nivel municipal y departamental frente a los alcaldes y los gobernadores.

En la medida en que los partidos comiencen a tomar distancia del Gobierno, este tendría un menor margen de gobernabilidad en el Congreso. Podría entrar en aprietos en cualquier momento para pasar los proyectos de su interés.

Duque instauró un sistema de gobierno inédito, en el que los partidos políticos no tienen representación en su gabinete. Lo hizo, fundamentalmente, como una medida para contrarrestar la llamada ‘mermelada’, que no es otra cosa que las dádivas que siempre han dado los gobiernos a los partidos a cambio de que aprueben sus proyectos.

 

Redacciòn