Procuraduría abrió indagación preliminar por presuntas irregularidades a la CRC

 

Tal  como lo  había  anunciado en el pasado mes de  Julio por presuntas irregularidades de tipo administrativo, ambiental, contractual y financiero, la Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar en siete corporaciones autónomas regionales (CAR) del país.

Entre  ellas  se  encuentra  La Corporación  Autónoma y Regional del  Cauca, CRC , la cual  sus  directivos  en cabeza  de  su director Ejecutivo  Yesid González Duque se encuentran bajo la  lupa del ente  disciplinario.

El grupo de Seguimiento y Vigilancia de  la entidad de control ordenó la apertura de los proceso en las CAR undinamarca, Corporcesar – Cesar, CVC del Valle del Cauca, Corpamag – Magdalena, CRC – Cauca, Cortolima – Tolima y Carder de Risaralda.

 

En estos procesos, el organismo de control decretó la práctica de pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de las conductas, determinar si son constitutivas de faltas disciplinarias, que permitan individualizar a los autores y su grado de responsabilidad.

En julio pasado, la Contraloría reportó que se hallaron “irregularidades, fallas estructurales y alto grado de corrupción”. Los datos de estas pesquisas fueron entregados a la Fiscalía General de la Nación, con el objetivo de que “tome medidas de su competencia”, tal como ocurrió con el caso Cardique en Bolívar, dijo en ese momento el organismo.

El ente de control concluyó que gran parte del despilfarro en dichas corporaciones obedece a prácticas de desviación de recursos que se supone deben ser destinados a “mejoramiento ambiental”.

De hecho, solo se ejecutaron 44% de los recursos de las CAR, teniendo reservas presupuestales del 56%. “Esto significa que más de la mitad de los proyectos planeados para cumplir la misión de las Corporaciones durante la anualidad no se ejecutaron”, afirmó el ente.

“Los recursos fueron entregados para temas ambientales y no para la generación de rendimientos financieros. La Contraloría no formuló hallazgos fiscales al respecto, sino hallazgos penales y disciplinarios puestos en conocimientos de las autoridades respectivas por la desviación de los recursos”, agregó.

El ente de control advirtió que todas las irregularidades en las CAR tienen un impacto negativo directo en la preservación de los recursos naturales

Redacciòn