Bancada de Congresistas  Caucanos se comprometen con Santander de Quilichao

Los  Congresistas  Carlos Julio Bonilla Soto, Luis Fernando Velasco Chaves, Feliciano Valencia Medina, Jhon Jairo Cárdenas Morán, Faber Muñoz y Crisanto Pinto, acompañados de los concejales, se reunieron con el alcalde de Santander de Quilichao, Álvaro Mendoza Bermúdez, para debatir problemáticas que afectan el progreso del municipio y el norte del Cauca, para  buscar eventuales  gestiones ante el gobierno Nacional  y el  legislativo  Colombiano.

A  la  reunión  convocada  por el gobierno local y los concejales asistieron  además  el  diputado  Nelson Ordóñez Ibarra   y el Alcalde  de  Miranda  José Leonardo  Valencia  Narváez , dirigentes y líderes  comunales.

Durante el debate público  llevado a  cabo en el  Cabildo de  esta  población  Nortecaucana se abordaron temas  de  ciudad como el de la minería ilegal, relleno sanitario, el consumo de sustancias ilícitas, comercialización de productos agrarios, desempleo, educación, salud, Compañía Energética de Occidente, y el peaje que se implementará en Mondomo.

“Nosotros podemos contribuir con el ejercicio de control político, y vamos a estar representando al Cauca jugando el papel que  nos toque apostando por nuestra región” indicó el representante de la Cámara, Carlos Julio Bonilla Soto y ex alcalde de Santander de Quilichao.

El  Senador Caucano Luis Fernando Velasco Chaves, destacó que es de suma importancia que se haga un pacto de convivencia no solo en Santander si no en todo el Norte del Cauca, para poder trabajar de forma eficaz y transparente por los intereses de los ciudadanos,  “Aquí hay que convivir y vivir con todos, seamos afrodescendientes, blancos o campesinos”, expresó  el parlamentario  Liberal.

Velasco  Cháves  igualmente  en   la  sesión del  Concejo   Municipal  expresó  el  llamado que  viene realizando la comunidad, autoridades y sectores  de  opinión de  Santander de Quilichao  que  ha  causado  indignación por que la CEO  Compañía  Energética de  Occidente  lleva dos años sin entregar disponibilidad de energía para la Casa de Victimas y por ello esa instalación se deteriora y no puede usarse para el servicio de los  Nortecaucanos.

El Representante  a  la  Cámara  Jhon Jairo  Cárdenas  Morán  por su  parte   señaló que  al tratar temas de impacto local y regional. “Desde este espacio manifestamos una vez más el compromiso con este municipio y el departamento, e impulsar un debate amplio sobre algunos  temas  como:  El fortalecimiento del presupuesto en el sector agropecuario, a través de la disminución de inversión en el sector de defensa, porque en la medida en que se profundicen los temas de la Paz, el gobierno puede invertir en otros sectores.  La arquitectura de los temas del postconflicto, para que los PDET, los Planes de Desarrollo Territorial se puedan impulsar y los entes territoriales tengan posibilidades de participación en la ejecución de los recursos, garantizando transparencia. Solicitud realizada sobre participación de los rectores de las Universidades públicas en los debates de Presupuesto Nacional, para revisar el tema la financiación de la educación superior pública y los programas de regionalización que beneficien a la población más pobre y vulnerable Y la  creación de una empresa comercializadora de energía y búsqueda de soluciones al tratamiento de residuos sólidos”.

 

Redacciòn