Realizan jornada de salud para personas con discapacidad en Puerto Tejada

Con la  colaboración de  la  Fundación Propal  durante  toda la mañana de este sábado 1 de Septiembre se llevó  a  cabo una jornada integral de salud para las personas con discapacidad severa.

Esta  actividad  promocionada  por  la  Fundación  Esperanza  de  Dios  FUNESDIPT  permitió  que en el Centro Día  fueran atendidas en las áreas de odontología, fisioterapia, nutrición y psicología.

Esta jornada  también estuvo dirigida a los cuidadores con el propósito de eliminar las diferentes barreras que tiene esta población para acceder a sus derechos.

“La discapacidad es un tema que mucha gente tiende a evitar: es incómoda, y cuestiona muchas de nuestras concepciones sobre qué es la vida “normal”. Creemos, que la discapacidad, no puede ser considerada exclusivamente desde el modelo médico, sino que debe abordarse en forma integral y social, con una orientación plural e interdisciplinaria, que tenga presente los cambios que se producen en el perfil epidemiológico de la población” sostuvo  Kelly  Jhoana  Romero, Representante Legal de Fundación  Esperanza  de  Dios  FUNESDIPT.

Es  por ello que  se  valoran  significativamente  estas   jornadas  que  con el  concurso de  Fundaciones  como  Propal  apoyan  en   esta  población   Nortecaucana  en donde el aumento de personas con discapacidad debido al incremento de la esperanza de vida y que favorece la aparición de enfermedades crónicas, el crecimiento de los accidentes de tránsito que impactan preferentemente en edades productivas, la desnutrición y la niñez abandonada que integran el “círculo viciosos de la exclusión social”.

Es importante recordar que las condiciones sociales y psicológicas de la discapacidad en  el  caso de   Puerto  Tejada involucran en diferentes grados a todos los integrantes del grupo familiar.

Pensamos que los profesionales  como  la  fisioterapeuta  Lina cecilia   Valencia que trabajan en las  entidades y fundaciones  tienen una gran oportunidad pero también un gran desafío. Es la oportunidad de trabajar con la comunidad, facilitando su participación y cumpliendo con los principios de equidad, cobertura universal, multisectoridad, promoción de la salud y prevención de la discapacidad.

Es la ocasión de generar redes sociales que involucre a los integrantes y a las organizaciones de la comunidad, luchando por la equiparación de oportunidades de las personas con discapacidad.

“Es el desafío de cambiar las actitudes en la comunidad sobre la discapacidad. Es la oportunidad de brindar conocimientos a la familia sobre sus derechos y la de sus integrantes con discapacidad” sostuvo  Jamenson  Canchimbo, Director  Empresarial.

Es la posibilidad de otorgar a las personas con discapacidad la oportunidad de desarrollar su independencia y autodeterminación, facilitando su inclusión e integración social, de una  población que se ubica por debajo de la línea de pobreza.

Por: Jhon Eduar Noriega Moreno

 

Redacciòn