“El Puerto, siempre lo  llevamos en el alma”  Andrés  “Manga” Escobar

“La pasión que tiene el fútbol no se ve en ningún otro deporte”  asegura  Andrés Ramiro Escobar Diaz “Manga”  el  delantero nacido hace  27  años  en Puerto Tejada hoy al servicio del  Deportes  Tolima.

 Escobar  Díaz  el 3 de julio de 2018 fue oficializado como nuevo jugador del Deportes Tolima, reciente campeón de la Categoría Primera A de Colombia. El 28 de Julio debutó con el equipo Pijao en tierras ibaguereñas frente a un partido contra America de cali, donde finaliza con victoria del Deportes Tolima.

“Manguita” como es  llamado  por sus  más  allegados y  la  afición Tolimense tras  ser  entrevistado por  los  periodistas  de  La  Suprema  91.8 FM  y  el Periódico  La  Última  Jhon  Eduar   Noriega  Moreno  y  “Lucho” Vásquez recordó  su  vida   futbolística  profesional  cuando  comenzó  juganda cedido por el Deportivo Cali como juvenil en la selección del valle dirigida por Jairo Arboleda tras mostrar grandes cualidades en el torneo de la Difútbol, el Deportivo Cali le brinda la oportunidad de debutar en la Copa Colombia 2008 donde incluso anotó su primer gol como profesional con apenas 16 años próximo a cumplir los 17 años las directivas del Deportivo Cali deciden seguir formando al jugador y “no quemarlo como se conoce en términos deportivos durante el 2009 no jugo ningún partido con el cuadro azucarero”.

“Manga” Escobar  recordó  igualmente  su  paso  por  el Dinamo de Kiev,el Evian TGFC,el F. C. Dallas, el Atlético Nacional, el Millonarios F.C., el Vasco da Gama, el Estudiantes de la Plata y ahora  con el Deportes Tolima, un  equipo  en el que se siente  a  gusto.

Pero Andrés  “Manga” Escobar, nunca se  olvida  de  su  niñez y primeros  años como  joven futbolista que  pasó  en  su natal  Puerto Tejada, tierra  que  ama y no vacila  en afirmar  que “El Puerto, siempre lo  llevamos en el alma”, no solo es  la  tierra  que  lo vio nacer  sino donde tiene  su  familia  y grandes  amigos, “ Si bien es  cierto  que se es de donde uno se siente bien y rodeado de seres con quienes compartir, de donde siente que ha hechado raíces, por la gente con la que comparte trabajo, vacaciones, salidas, de donde se siente parte del paisaje,porque ha formado su familia, criado sus hijos, caminado las calles y los lugares hasta internalizarlos como propios, el Puerto no lo cambio por  nada” asegura  el jugador .

“Los Supremos”  Luis Vásquez y Jhon Eduar Noriega,  también  dialogaron  con  el futbolista  Luis Alejandro  Paz Mulato, mediocampista al servicio dl  Deportes  Tolima, quien les  contó  de  su  trayectoria   por  Centauros  de  Villavicencio  ,el  Deportes  Quindío y su  fichaje  con el  equipo  Pijao desde el  2016.

Para  Paz MulatoEl fútbol es una parte muy importante de mi vida actualmente, a él estoy  dando  lo mejor  para  complacer  y  satisfacer  una  afición  muy exigente  como es  la  Tolimense. Amar el fútbol, jugarlo y vivirlo profesionalmente  ha sido  todo  un reto conmigo mismo. Seguir creciendo es mi tarea a seguir en lo personal me siento muy vivo. El fútbol es mi vida y lo vivo siempre de esa manera. Me ha dado mucho y todo lo que he vivido jamás lo voy a olvidar”. Expresó  el  volante  de  Marca cuya  amabilidad  y don de  gente se roban el aprecio de la  hinchada  Tolimense.

En su   visita  a  la  capital  del  Tolima  los  periodistas  además dialogaron con Dairon Valencia, que hace parte de la plantilla de la sub 20 del equipo Tolimense. Este joven  Portejadeño lucha por llegar al cuadro profesional salido de la cantera del Deportes Tolima, que con su equipo Sub-20 marcha como líder del Grupo C de la Supercopa Juvenil FCF.

El Mediapunta Caucano Dairon Andrés Valencia Mosquera fue convocado a microciclo de la Selección Colombia Sub-20, que se preparó de cara a los Juegos Suramericanos – Odesur de la mano del técnico Arturo Reyes.

Valencia  Mosquera, de 18 años, llegó en enero pasado a la divisa de la ‘Tierra Firme’ recomendado por el exfutbolista y empresario Alex Viveros y desde entonces ha sido parte clave del andamiaje del equipo de Víctor ‘Káiser’ Espinosa.

Dairon  Andrés estuvo en las temporadas 2016 y 2017 con el Atlético F.C., antes Dépor. El ariete marcó cuatro tantos en el Torneo de Ascenso, argumentos que avalaron su fichaje por la divisa ‘Vinotinto y Oro’.

Finalmente los  periodista  deportivos  de  Puerto Tejada   dialogaron  con el  técnico Samario  Alberto Gamero quien en su etapa como entrenador ya logró una estrella en el 2008, con el Chicó, y una Copa Colombia con el Tolima, en el 2014. Pero, además, a excepción del Junior, a sus equipos siempre los clasifica. Al cuadro boyacense lo llevó siete veces entre los ocho. Al Itagüí lo metió a cuartos, y al Tolima siempre lo ha llevado a las semifinales: 5 veces.

Gamero, un hombre que entiende los momentos del fútbol y todas las personas que lo involucran. Así era como jugador y así es como entrenador. Su sencillez también se evidencia en el campo de entrenamiento, donde apela al método didáctico para que sus jugadores entiendan mejor lo que él quiere de ellos. Por eso es normal verlo haciendo un pase, tirando un centro, corriendo para mostrar cómo se debe cubrir un espacio, incluso rematando al arco.

“ Quiero  muchachos  con ustedes enviarles un  cordial  y afectuoso saludo a  toda la gente  de  Puerto Tejada, tierra  de grandes  y talentosos  futbolistas   y deportistas,que  siempre  he  admirado. Los  invito  a  que practiquen mucho el  deporte  y a  quienes  se  inclinan  por  el  fútbol, que perseveren y luchen por objetivos claros, que sepan que a través del deporte el joven se incorpora libremente a diferentes y amplios sectores sociales. Los logros académicos son importantes para todos, pero los logros deportivos son de satisfacción personal. Se apoyan los  dirigentes  y gobernantes, el  deporte están  facilitando la integración social, porque los jóvenes desde  sus   distintos ámbitos se integran para buscar un logro en común” señaló  Gamero.

El “sonero” fue un futbolista recordado por su garra y su coraje. Su carrera en las canchas duró 17 años (1982 a 1999) e hizo parte del Millonarios campeón en 1988. Pero fue en 2006, a causa de la renuncia del argentino Mario Vanemerak, que Gamero tuvo su primera oportunidad como entrenador en propiedad, en el Boyacá Chicó.

 

 

 

 

 

 

 

Redacciòn