Bus accidentado en Ecuador llevaba Marihuana

 

Aunque  inicialmente  se   hablaba  de  Cocaina, la Policía Antinarcóticos de Ecuador reveló que el bus accidentado en el sector de Papallacta, proveniente del Huila, tenía en su interior una caleta  en la que ha sido hallada una cifra aproximada a más de media tonelada de marihuana.

“Con base en una técnica de análisis de perfilación y de las características que traía este transporte empezamos una inspección con nuestras unidades especializadas y precisamente tras la respuestas positiva de uno de los canes encontramos una caleta oculta en el piso de la que se ha estriado más de media tonelada de marihuana cripy, dijo el director  de la Policía Antinarcóticos de Ecuador, general Carlos Alulema.

Igualmente el oficial indicó que este no es el primer hallazgo de este tipo, ya que desde abril a la fecha han sido descubiertos otros tres buses de  origen colombiano con caletas de droga en su interior.

 

Según las primeras indagaciones en Colombia ya fueron identificados los responsables de ese cargamento que habría sido embalado con complicidad de los responsables del bus.

Narco Bus Chile: Ante un juez responden 6 capturados por el "Narco bus"

En un operativo desarrollado por miembros del grupo Antinarcóticos del Cuerpo Técnico de investigación de la  Fiscalía  CTI , se logró la captura en Ibagué, de seis personas quienes hacían parte de la estructura delincuencial conocida como “Los mercaderes de la frontera” que tenían su radio de acción entre los departamento de Tolima, Valle, Risaralda y con estructurales delincuenciales del vecino país de Ecuador.

El Fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez confirmó que uno de los líderes de esta organización identificada como Juan Gabriel Céspedes González, quien fue capturado en el barrio Varsovia de la capital tolimense, era quien desde el mes de julio de este año coordino el operativo de envió de marihuana cargada desde Cali hacía el Ecuador, en el bus que se accidento; sin embargo se pudo establecer que ese cargamento tenía como destino final Chile, donde se triplicaba su valor alcanzando los 2 millones de dólares.

Céspedes tenía un permanente contacto con narcotraficantes del Valle, entre esos la caleña alias “la cucha” quien falleció en el accidente de tránsito rumbo a Ecuador.

El Fiscal General señalo “que esas organizaciones que operaban supuestamente como buses de servicio turístico, se venían consolidando entre Colombia y Ecuador, logrando dar este importante golpe con ayuda de las autoridades del vecino país, además se espera dar con la captura de otros integrantes de esa organización delincuencial”.

Los detenidos fueron identificados como Juan Gabriel Céspedes, Jairo Espinosa Méndez, Lina Jimena Pinzón Cárdenas, Ana Salamanca, Erika Tatiana Nieto Tinoco y Luis Alejandro Espinosa. 

El Fiscal General Néstor Humberto Martínez también confirmó que en el año 2017 dos “narcobuses” coronaron el ingreso a Ecuador y otro “Narcobus” durante este 2018, teniendo ganancias de 8 millones de dólares.

La Fiscalía colombiana está trabajando de manera conjunta con las autoridades de Ecuador con el fin de que se desarrollen otras capturas.

La Fiscalía colombiana aseguró hoy que existen “evidencias técnicas” de que en el autobús que se accidentó el pasado martes en Ecuador, siniestro que dejó 23 muertos y 22 heridos, se transportaba marihuana.  El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, compartió con su homólogo de Ecuador, Paúl Pérez, la información de la “existencia de evidencias técnicas que permitirían establecer presencia de marihuana en el bus que se accidentó en Papallacta”, señaló el organismo en su cuenta de Twitter.

Narco Bus Chile: Ante un juez responden 6 capturados por el "Narco bus"

La modalidad de pasar droga a través de buses de servicio público no es nueva, la Fiscalía y la Policía antinarcóticos tienen evidencia de que una organización criminal dedicada al narcotráfico ofrecía viajes gratis y luego de llenar el cupo del bus, lo cargaban con cocaína.

 

 

El problema en esta oportunidad y que enlutó a 23 familias de tres países, es que el bus en el que movilizaban las víctimas y traficaban los estupefacientes, se estrelló en carreteras ecuatorianas.

La Fiscalía de Colombia confirmó que las autoridades del vecino país los informaron del hallazgo de la droga, aparentemente escondida en pisos falsos y caletas que previamente diseñaron en el bus.

Como la Policía de tránsito logró establecer el punto de origen en el recorrido, la Ciudad de Cali, ahora la investigación apunta a determinar quiénes son los responsables de cargar el vehículo con la droga y usar a las víctimas cómo fachada para traficar estupefacientes.

Redacciòn