Alcalde de Tasco, primero en ser revocado en la historia de Colombia

Desde hace 26 años existe en Colombia la revocatoria de alcaldes, pero es la primera vez que este mecanismo se hace efectivo. El caso se presentó en el municipio de Tasco, Boyacá, en donde los habitantes acudieron a las urnas para tomar una decisión que finalmente fue mayoritariamente por el Sí.

El alcalde revocado es Nelson Javier García Castellanos y deberá dejar su cargo porque de las 1.658 personas que acudieron a las urnas, 1.609 dijeron Sí y solo 21 No.

Según informó la Registraduría Nacional, el umbral se superó sin problema alguno y por eso la revocatoria prosperó. “Para que una revocatoria sea aprobada es necesario el pronunciamiento popular de la mitad más uno de los votos de los ciudadanos que participen, siempre que el número de sufragios no sea inferior al 40% de la votación total válida registrada el día en que se eligió al respectivo mandatario”, explicó el Registrador Juan Carlos Galindo.

1.658 ciudadanos acudieron a las urnas, cifra que supera el umbral mínimo de 1.382 sufragios requeridos para que la revocatoria prosperara.

García llegó a la alcaldía con el respaldo de la Alianza Verde y ahora esa colectividad deberá presentar una terna para que se designe un nuevo mandatario ya que no se podrá convocar elecciones atípicas porque ya pasaron las fechas estIpuladas.

Tasco es un municipio de Boyacá que está ubicado a 115 kilómetros de Tunja.