Duque designa a Silvia Constaín como Ministra de las TIC

 

En el marco de la Cumbre de la Federación Nacional de Departamentos, el presidente electo, Iván Duque, anunció a Silvia  Cristina Constaín Rengifo como nueva ministra de las TIC.

“Hoy anuncio la designación de la doctora Silvia Constaín como ministra de las TIC, una mujer joven que ha tenido experiencia en la industria, que la ha tenido con las nuevas tecnologías, que conoce muy bien el desarrollo de la inversión, que tiene gran experiencia internacional, que viene de una familia de origen del departamento del Cauca, de servidores públicos”, dijo Duque.

Silvia Constaín Rengifo es economista de la Universidad de los Andes y tiene un posgrado en Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard. Trabajó en Facebook y Apple y tiene conocimientos en la construcción de políticas públicas a nivel regional y multilateral.

Constaín fue directora de Inversión Extranjera y Servicios del Ministerio de Comercio. Así mismo, se desempeñó como ministra plenipotenciaria de la Embajada colombiana en Washington.

A menos de dos semanas para que el electo presidente, Iván Duque, tome posesión como mandatario de Colombia se terminó de conformar el primer gabinete paritario en la historia del país.

Recién se conoció el resultado de las elecciones presidenciales, Duque prometió que el 50% de su gabinete estaría en manos de mujeres, y con el último nombramiento de Silvia Constaín como jefe de la cartera de las MinTic, ese anuncio se cumplió.

A esto hay que sumarle que por primera vez en la historia una mujer asumirá el cargo de vicepresidente del país, con Marta Lucía Ramírez al frente.

Así las cosas, ocho de los ministerios de Duque estarán al mando de mujeres, además de dos direcciones de departamentos administrativos que han sido designadas hasta ahora, aunque podrían ser más.

Entre los más recientes nombramientos se destaca el de Carmen Vásquez como ministra de Cultura. Vásquez es oriunda de Buenaventura, abogada de la Universidad Libre de Cali, con maestría en Derecho Administrativo, especialización en Relaciones Internacionales y Derecho Constitucional.

Como ministra de Educación fue designada María Victoria Angulo. Para la funcionaria, quien se desempeñó como secretaria de Educación de Bogotá, en la hoja de ruta del próximo cuatrienio se destacan temas claves como la atención educativa en la primera infancia, la jornada única, la calidad de la educación y el fortalecimiento de las universidades.

A su vez, Duque nombró ministra del Interior a Nancy Patricia Gutiérrez, quien se desempeñaba como presidenta de la Asociación de Operadores Móviles (Asomóvil).

Recientemente fue designada María Fernanda Suárez, como ministra de Minas y Energía, quien fue vicepresidente ejecutiva de Estrategia y Finanzas en Ecopetrol.

Al frente del ministerio de Trabajo estará Alicia Arango, exembajadora ante la OIT y la ONU en Ginebra.

Entre tanto, el Ministerio de Justicia lo liderará Gloria María Borrero, quien en los últimos años se desempeñó como directora de la Corporación Excelencia en la Justicia.  El ministerio de Transporte estará a cargo de Ángela María Orozco Gómez que es abogada de la Universidad Javeriana con maestría en Jurisprudencia Comparada de la Universidad de Texas.

Redacciòn