El Huilense y Uribista Ernesto Macías,nuevo presidente del Congreso

Ernesto Macías era el jefe de prensa de Álvaro Uribe en sus primeros años como expresidente de la república. Decidía a qué medios le concedía entrevistas, en aquellos días en los que el exmandatario anunciaba su oposición a quien fuera su ministro de Defensa y posteriormente su sucesor en la casa de Nariño: Juan Manuel Santos.

Nacido en Garzón, Huila, este comunicador social de la Universidad Cooperativa, también tenía antecedentes en la política, que inició en los años ochenta como alcalde de Altamira (Huila), luego fue concejal de Garzón y posteriormente diputado de la Asamblea del Huila. También fue gobernador de su departamento, y quizás puede tener el récord de haber sido mandatario encargado en 103 oportunidades.

Pero la opinión pública empezó a tener mayores referencias de Macías cuando Álvaro Uribe, para las elecciones del 2014, lo incluyó en su lista de candidatos al Senado por el naciente Centro Democrático. Y dentro de los primeros 15 renglones, lo cual le aseguraba una curul.

 

Siendo candidato al Senado fue quien reveló el contenido del computador de Palacio para denunciar la mermelada que el gobierno Santos había repartido entre los congresistas a cambio de votos para los proyectos que le darían vía libre al proceso de paz. Denunció al presidente ante la Comisión de Acusaciones, proceso que nunca prosperó porque no había delito en el otorgamiento de los llamados cupos indicativos a congresistas para adelantar inversiones en sus regiones.

Posesionado como senador, se convirtió en uno de los botafuegos del uribismo. Cuando su jefe Álvaro Uribe debía actuar con prudencia, Macías como un dragón incendiaba las redes y regalaba titulares de prensa provocadores. También fue el encargado de la letra menuda del reglamento del Congreso a la hora de levantar las sesiones por falta de quórum y torpedear la agenda legislativa que adelantaba el gobierno al cuál le hacía oposición.

En la antesala de la campaña política de las elecciones presidenciales, fue de los primeros en jugársela por su colega el senador Iván Duque para que fuera el candidato del Centro Democrático, o “el que diga Uribe”. Eso le valió para que el hoy presidente electo pidiera a su bancada apoyar a quien primero lo había apoyado.  Ni Macías apostaba por salir reelegido en el Senado, incluso aseguró que ni su mamá votaría por él porque esta era más uribista. Pero sorprendió con algo más de 39.000 votos, y ser el cuarto senador más votado del Centro Democrático el pasado mes de marzo.

Macías fue postulado por José Obdulio Gaviria que habló en nombre del Centro Democrático. Su hoja de vida fue defendida por el propio Álvaro Uribe, y los voceros del Partido Conservador, del Partido Liberal, y hasta del Partido de la U. Toda una contradicción. Los congresistas del partido que fundó Juan Manuel Santos anunciaron su voto por el senador que lo denunció por la llamada mermelada. Hasta Roy Barreras aseguró que Macías presidiría el nuevo Senado con sapiencia. Los cristianos del Mira y Colombia Justa Libres, también se sumaron, como miembros de la coalición uribista (o duquista) 2018.

Los tres bloques de oposición, sin embargo, sorprendieron con postular un candidato alterno. Iván Marulanda, cercano a Sergio Fajardo, y a nombre de la Alianza Verde, postuló a Antanas Mockus, minutos después de que el exalcalde de Bogotá se robara todas las miradas en el Salón Elíptico, durante la sesión de instalación de la legislatura, y minutos después del discurso del presidente Santos.

A esta postulación se sumó Gustavo Petro quien habló a nombre de los más de ocho millones de ciudadanos que en la pasada segunda vuelta de las presidenciales votaron por su proyecto de la Colombia Humana. Y como si fuera una jornada de reconciliaciones, Jorge Robledo, senador jefe de la bancada del Polo Democrático, se sumó a la postulación de los verdes y de Petro. Aída Avella, de la Unión Patriótica, y Julián Gallo (Carlos Antonio Losada) de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, se estrenó para denunciar que su compañero Iván Luciano Márquez Marín no había podido posesionarse por falta de garantías, y para sumarse a la postulación de Mockus.

Primer duelo, primer pulso. Pero se comprobó que Iván Duque arrancará su mandato con las mayorías del Senado en el bolsillo. Con 81 votos, Macías derrotó a Mockus que alcanzó 23, y juró sobre la Constitución como nuevo presidente del Congreso.

La Mesa directiva del Senado quedó conformada, además, por el senador Eduardo Pulgar Daza, del partido de la U, en calidad de primer vicepresidente. Angélica Lozano, de la Alianza Verde, partido que se declaró en oposición al nuevo gobierno, será la segunda vicepresidenta del Senado. Gregorio Eljach (cuota de la U) y Saúl Cruz (del conservatismo, el funcionario que fue suspendido por fingir una agresión de un periodista de Noticias Uno), fueron reelegidos como secretario general y subsecretario general, respectivamente.

En la Cámara

Foto: Esteban Vega / SEMANA.

El liberal Alejandro Carlos Chacón, de Norte de Santander, fue elegido presidente de la Cámara de Representante para el primer periodo legislativo. Una decisión cantada, pues obedeció a los acuerdos partidistas previos a la posesión del nuevo Congreso de la República.  La primera vicepresidencia de la mesa directiva de la Cámara de Representantes la tendrá Cambio Radical en cabeza de Atilano Alonso Giraldo Arboleda.

Mientras que la segunda vicepresidencia fue para el partido opositor Alianza Verde con el representante por Bogotá, Inti Asprilla, quien se ha caracterizado por ser un fuerte opositor desde el Congreso a la administración del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y es uno de los alfiles de Gustavo Petro.

El secretario general de la Cámara de Representantes seguirá siendo el abogado Jorge Humberto Mantilla quien ha estado en ese cargo por varios periodos legislativos. Durante la elección de la mesa directiva de la Cámara de Representantes, partidos como Farc y Decentes que no hicieron parte del acuerdo partidista para la conformación de la mesa directa, postularon a la excandidata vicepresidencial Ángela María Robledo.

Según los acuerdos partidistas la colectividad Cambio Radical tendrá la presidencia en el segundo año legislativo, en el tercero serán los Conservadores que estarán presidiendo este órgano y el Centro Democrático tendrá la presidencia en el cuarto y último año legislativo. En definitiva la mesa directiva quedó así conformada:Alejandro Carlos Chacón (P. Liberal), presidente, Atilino Giraldo (Cambio Radical), primer vicepresidente, e Inti Asprilla (Alianza Verde) segundo vicepresidente. Jorge Humberto Mantilla, secretario.

Redacciòn