“Eln es responsable por masacre en Argelia, Cauca”: Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación anunció la imputación de cargos contra seis cabecillas del frente José María Becerra del Eln por su presunta participación en la masacre ocurrida el pasado 3 de julio en el municipio de Argelia, Cauca, en donde fueron asesinadas siete personas entre las que se encontraban varios excombatientes de las Farc.

Según Néstor Humberto Martínez, fiscal general, “podrá haber comunicados que no son responsables de ese delito pero la justicia tiene todas las pruebas para presentarlas, por conducto de la Fiscalía ante jueces de conocimiento, con el objeto de que esa masacre no quede impune”.

Desde Popayán, durante la instalación de la Décima Jornada Anticorrupción, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, dijo que “con prueba técnica e incontrastable” se tiene la plena autoría de dichos hechos en cabeza del Eln.

Por otro lado, Martínez Neira habló sobre los asesinatos de líderes sociales en lo que va del año.

De acuerdo con el ente investigador, con base en información de reportes oficiales de las plataformas de Derechos Humanos, la Organización de las Naciones Unidas y las autoridades nacionales, van 326 líderes asesinados desde el año 2016 y hasta la fecha.

En lo que va  de  recorrido del  2018  van un total  de   124  líderes  sociales  asesinados.

 “Tenemos que reconocer que en la Fiscalía hemos logrado identificar a los autores de esos asesinatos en un 54 %. Es algo inédito en la acción de investigación criminal por parte de esta autoridad”, preciso el Fiscal al destacar que se trata de un resultado histórico.

Redacciòn