La Atención Primaria en Salud  ya es una realidad en   Puerto Tejada

La nueva normatividad del Sistema General de Seguridad Social en Salud  está orientada a generar condiciones que protejan la salud de los colombianos, siendo el bienestar del usuario el eje central y núcleo articulador de las políticas en salud.

Es  por  ello  que  desde  la  ESE Norte 3  se están  llevando   a  cabo importantes acciones de salud pública, en la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y demás prestaciones que, en el marco de una estrategia de Atención Primaria en Salud, sean necesarias para promover de manera constante la salud de la población  en  los   municipios  de  Puerto Tejada, Villarica  y  Padilla.

El  esfuerzo y compromiso en este  tema  se   ha  visto reflejado  con  la  permanente  actuación de  los  Agentes Primarios en Salud que  continúan  velando  porque la Salud Pública llegue de manera integral a cada uno de los hogares de  estas  poblaciones   Nortecaucanas.

Para  el caso de  Puerto Tejada  el proceso de implementar la estrategia de Atención Primaria en Salud está  dando  resultados  positivos  en  la  oportuna atención al adulto, atención la joven, toma de citología, crecimiento y desarrollo, agudeza visual, odontología, medicina general   y  planificación familiar.

Visitando casa a casa, instituciones  educativas, hogares de bienestar familiar, barrios  y veredas   La  unidad  Móvil  Extramural  donada por  la Administración Municipal  al servicio de  todos  los  Portejadeños, ha  logrado según el  Gerente  de  la ESE Norte 3  Carlos  Gabriel  Quiñonez Quintero  “ una verdadera estrategia con  la más innovadora y completa herramienta que permite al estado brindar a las comunidades asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables”.

De esta manera la Salud pública se encuentra al alcance de todos los Portejadeños  y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación  “ Ya que La atención primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad” sostuvo Quiñonez Quintero .

Esta se evidencia en la Rutas Sociales y diariamente en las actividades de intervención colectiva que desarrollan casa a casa.  Y  es  así  que quien va a cualquier barrio  o vereda  puede  encontrase  con personal  adscrito al  Programa de  Atención  Primaria  de  Salud de  la  ESE  Norte 3 caminando y visitando los hogares, llevando un mensaje saludable a cada  Portejadeño de estos  sectores.

Un Agente Primario en Salud  de la  ESE  Norte  3  se encuentra en capacidad de realizar acciones de intervención individuales llevando a cabo evaluación, determinación de factores de riesgo, remisiones interinstitucionales, diagnostico intradomiciliario, seguimiento, educación incidental y monitoreo.

Cada visita representa un recorrido por todo lo concerniente a la prevención y el control de enfermedades transmitidas por vectores como el dengue, las zoonosis como la rabia y la Leptospirosis, supervisión de visitas de crecimiento y desarrollo a menores de 5 años, potabilidad del agua, enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes y muchos factores más que inciden en la salud de las familias.

Con un equipo humano capacitado de manera integral en acciones preventivas y de control en el área de Salud Pública La ESE Norte3 cuenta  con el  acompañamiento  de  las   autoridades locales, las  secretarías  de  salud y  La  Gobernación del  Cauca que con ello se  da  garantías en el proceso de  implementar  adecuadamente el  Programa  de La Atención Primaria en Salud   que va  caminando por  la senda  trazada que le permitirá  además a   muchas  familias mantener un entorno más saludable.

La   Unidad   Móvil  Extramural  en  Puerto  Tejada   ha  servido    como una estrategia de Información, Educación y Comunicación (IEC), liderada por la Secretaría de Salud de  Puerto Tejada  a  cargo de  la  doctora  Gloria Moreno Villegas, para acercar los servicios de promoción de la salud y prevención de las enfermedades a toda la población.

En la Unidad Móvil la comunidad recibe información útil e interesante para ayudar a conservar la salud de manera integral por medio de metodologías innovadoras, apoyadas en las nuevas tecnologías de información y comunicación (Tic’s),  y se  desarrollan planes para vacunación y atención de la población infantil ,para la promoción de la salud en temas de nutrición, higiene y cuidado oral, estilos de vida saludable, salud mental y salud sexual y reproductiva.

La  Unidad  Móvil  Extramural  en  Puerto Tejada como  innovadora estrategia evidencia el compromiso que tiene la Administración local   y  la   ESE  Norte  3   con la inclusión, la equidad y la calidad de vida de toda la población, al extender y complementar la cobertura de los servicios con acciones que contribuyen con la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades y el acompañamiento psicosocial.

Gloria  Inés  López  Orduy

Redacciòn