En el Norte del Cauca avanza Escuela de formación en cine  y televisión étnica

 

El cine es una expresión, ante todo, es más, es la madre de las expresiones artísticas. En el cine se aglomera la pintura, el teatro (obviamente), la escultura, el canto y cuantas especialidades artísticas sean necesarias o requeridas para contar una historia determinada.

En el Norte  del  Cauca se viene socializando La Escuela de Formación en Cine y Televisión Étnica, el cual  es un proyecto implementado por Casa de Cultura Digital con el apoyo de  La Organización Internacional para las Migraciones OIM, en el marco del Programa Inclusión para la Paz (IPA).

Y su  finalidad  es  “Promocionar el reconocimiento y la sensibilidad con respecto a la cultura y las contribuciones afrocolombianas e indígenas  en  la  región  Nortecaucana.  Aumentado el reconocimiento y el respeto por la diversidad étnica” sostuvo  el  director  del  proyecto , el realizador audiovisual Carlos Alberto  Mera   Jiménez en  diálogo  con  La  Suprema  91.8 FM y  El Periódico  La  Última.

El Programa Inclusión para la Paz (IPA), ejecutado por la Organización Internacional para las Migraciones – OIM y financiado por USAID, tiene como objetivo fomentar la inclusión social y económica de las comunidades afrocolombianas e indígenas que han sido gravemente afectadas por el conflicto, iniciativas que quieren  plasmarse desde la Escuela de Formación en Cine y Televisión Étnica.

“Queremos  básicamente fortalecer el patrimonio cultural, la idiosincrasia y los sueños de las comunidades étnicas  del  Norte  del  Cauca, capacitando en producción audiovisual de calidad y en procesos de gestión. Para tener la  oportunidad de  producir y visibilizar las piezas comunicativas realizados durante el proyecto. Robusteciendo  además  la capacidad técnica en la construcción de historias propias” explicó  el productor de  cine Carlos  Mera, Representante  Legal  y  Coordinador  del  proyecto.

Se  quiere  con esta  propuesta  artística y cultural  ayudar formar  de  alguna  manera  futuros profesionales integrales para el arte y la industria cinematográfica, a través de un novedoso programa creado por cineastas activos, en el que el estudiante aprende sobre el documental y la ficción. Asimismo, adquiere conocimientos sobre los elementos involucrados en la construcción del relato audiovisual (tales como la investigación, la creación, el guion, la fotografía, el montaje, la banda sonora y la dirección de actores y de arte), y se prepara para participar en la producción y comercialización en la industria del cine  y la  televisión.

“Los  aspirantes  a esta  convocatoria deben tener entre 16 y 35 años. Diligenciar el formato de inscripción. Auto reconocerse como afrodescendiente o indígena (carta aval o certificación de Mininterior). Residir en Santander de Quilichao, Puerto Tejada o Caloto  y  presentarse como un colectivo audiovisual (5 integrantes mínimo, entre hombres y mujeres). Se recomienda definir el Director o guionista, productor, director de fotografía, sonidista y editor”  advirtió  Yeymi  Castaño Casarán, comunicadora  social  y  dinamizadora  de la  propuesta de  la Casa  de  Cultura  Digital  con sede  en  Santander  de  Quilichao.

Los  proponentes  deberán  además  presentar una propuesta creativa de una pieza comunicativa. Los participantes pueden elegir en realizar géneros de ficción o documental, en formatos como el spot, filminuto, video clip, crónica, cortometraje, docudrama, entre otros.

Cada colectivo elige una temática que promueva el respeto, reconocimiento, aportes y diversidad cultural de la población afrocolombiana e indígena. Las temáticas de las historias deben contemplar la mirada, el lenguaje y el enfoque étnico.

Lo que  se  pretende con esta   apuesta  es  formar  y apoyar  la  capacitación para que  los  futuros  realizadores de Cine y Audiovisuales   sean  unos  auténticos  creativos comprometidos con el crecimiento y el desarrollo de la región y del país con el medio y la cultura, generador de diversos paradigmas en lo educativo. Con la capacidad de concebir, producir y realizar cine, videos y nuevas tecnologías de la imagen en movimiento, con una visión artística y humanística a partir de la investigación y su imaginario, competente desde una narrativa visual propia para aportar en áreas específicas que tengan que ver con nuestra condición de regiones y países en desarrollo, así como para responder a las necesidades de un cine y una televisión que expresa la dinámica  cultural propia  de las  etnias  Nortecaucanas.

Eso es el cine, es una puerta para escaparnos de esta realidad que nos manipula demasiado y esa manipulación aparente es la que nos agobia.

Ver una buena película es como leer un buen libro, es de esa misma forma que podemos ejercer un criterio basado en lo que nos gusta y no nos gusta, pues si dejáramos llevarnos por completo por lo que dice la crítica nos convertiríamos en seguidores de criterios ajenos por eso reza el refrán: para gustos se hicieron los colores.

Para  estos  talleres  se  tiene  previsto  el  siguiente   Cronograma:

Actividad Fecha Socialización del proyecto 12 de junio al 17 de julio

Clases maestras 16 de julio al 28 de julio

Inscripciones (recepción de documentos)30 de julio al 6 de agosto

Notificación de los resultados 14 de agosto

Talleres Cine y TV Étnica Agosto a noviembre 2018

Producción de las piezas comunicativas Enero a abril del 2019.

Para  el  apoyo de  la  producción se proporcionará transporte, alimentación y equipos de grabación de imágenes y sonidos directos para la producción y equipos de edición para la postproducción de las seis piezas comunicativas.

Se realizará una muestra audiovisual donde se proyectará las piezas audiovisuales realizadas, además de participar  en un conversatorio de intercambio de experiencias con participación de colectivos, entidades y comunidad en general  y  finalmente  se certificará a quienes hayan cumplido como mínimo el 70% de la capacitación.

 

 

Redacciòn