En Puerto Tejada Comfacauca enseñando valores y destrezas necesarios para ser mejores ciudadanos

DCIM100MEDIADJI_0007.JPG

Hay que  reconocer que la Caja  de  Compensación Familiar  del  Cauca   Comfacauca no solamente  con la  importante  inversión que  realizó  en  la sede  del  polideportivo de las  Ceibas en  Puerto Tejada en  buenahora  contribuyó a tener en esta  población  mejores escenarios para  la práctica de  las  distintas  disciplinas  deportivas y la  recreación, sino que fomentando  y apoyando con la  organización de  diferentes  eventos  se demuestra que el deporte no solo es un asunto de salud, también es una herramienta efectiva en la educación de los niños y  jóvenes, pues a través de él se fomentan valores y habilidades de manera sana y divertida.

Por ello  queremos  resaltar  de  alguna  manera   la  labor  que  viene  cumpliendo  Jardani Palacios Balanta “Cheo”  coordinador  deportivo de  la  entidad  en esta   población  Nortecaucana.

Para   Palacios  Balanta: “Practicar alguna disciplina física o hacer ejercicio desde edades tempranas sirve, según, no solo para activar todas las funciones cerebrales que son indispensables para su desarrollo cognitivo general, sino que les enseña una serie de habilidades y conocimientos que les serán de gran ayuda durante toda su vida”.

Jornadas  y  torneos   organizados  como : “Papi Mundialito infantil”, “Torneo de verano de voleibol”, “Torneo de baloncesto sub 15 y sub 17”,” El  Festival infantil en fútbol . baloncesto y voleibol”, “ El Maracanazo”, “ La Ceibatón Saludable”, además  de  impulsar  la Escuela de formación Esfoder  y desarrollar encuentros y torneos empresariales como intercolegiados, se está  demostrando desde  el sector  privado de  la  región  que  el deporte representa la mejor escuela de la vida que enseña a la juventud los valores y destreza necesarios para ser buenos ciudadanos.

Nos  alegra  que desde  Comfacauca  se  esté  concientizando  que  la práctica deportiva encierra, en su esencia, el juego en todas sus manifestaciones como un medio inmejorable de interacción con los demás, logrando niveles de integración que casi ninguna otra actividad puede alcanzar, con todo lo que ello implica en la construcción del individuo como ser social.

Y es que , en  Puerto Tejada  y  otras  poblaciones Nortecaucanas  se  debe  entender que el deporte es una herramienta apropiada para enseñar a todos, pero sobre todo a los más jóvenes, valores y virtudes como justicia, lealtad, superación, convivencia, respeto, compañerismo, trabajo en equipo, disciplina, responsabilidad y tolerancia.

“Cheo”  Palacios  resalta  que “Practicar deportes de manera regular estimula la disciplina en general: los jóvenes deportistas son más organizados, estructurados y menos propensos a caer en malos hábitos. Puede convertirse en factor de desarrollo personal. El deporte puede ser –y de hecho así es– un factor de desarrollo de la persona al convertirse en un estilo de vida que conduce al individuo a hacer de esta práctica su vocación y profesión, e incluso una oportunidad para abandonar ciertas realidades personales o sociales”.

Finalmente  el  coordinador  deportivo de  Centro  Recreacional  y deportivo de  Las  Ceibas de  Comfacauca  en   Puerto Tejada, nos   recuerda  que el deporte está relacionado con el bienestar psicológico y reduce los riesgos de sufrir algunos problemas de salud, tanto físicos como mentales, tales como los estados de tensión y ansiedad.

“La finalidad de nuestro trabajo con  Comfacauca es  además  capacitar a los entrenadores para hacer ver las decisiones éticas que forman parte del deporte y facilitar la práctica en la toma de decisiones basadas en los valores del juego limpio.” Asegura  Palacios  Balanta.

Por: Jhon Eduar  Noriega  Moreno

 

 

 

Redacciòn