40mil niños y niñas Caucanos serán protegidos en la 3ª Jornada de vacunación

Con el objetivo de evitar que  las personas se enfermen y mueran por enfermedades prevenibles, la Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud Departamental siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, se une a la tercera jornada nacional de vacunación con un trabajo sistemático durante todo el año, enfocado en la prevención, control o minimización de riesgos que propician la aparición de enfermedades prevenibles por vacunas y sus consecuentes efectos negativos en la población caucana, a través de la movilización de actores institucionales intra e intersectoriales para la adopción de políticas, programas y planes de promoción, prevención y control de enfermedades transmisibles en el contexto de sus determinantes.

 

Para el gobierno nacional y departamental ha sido prioritario incrementar en el territorio nacional la vacunación en la población objeto con acceso equitativo, para que se inicien, completen o terminen los esquemas de vacunación de manera oportuna y de esa manera, niños y niñas que se encuentren atrasados en el esquema, se pongan al día.

 

 

 

La meta que el Departamento del Cauca debe cumplir

Para el mes de julio de 2017 la meta para el departamento es vacunar a cerca de 12.896 niños y niñas menores de un año, a 13.255 niños y niñas de un año y a 13.653 niños y niñas de 5 años; logrando así, que cerca de 40.000 niños queden protegidos con las vacunas.

 

Desde el 1 de julio se dio inicio a esta jornada con el fortalecimiento de actividades de movilización, información, educación y comunicación en torno a la vacunación. El día central de esta jornada se llevará a cabo el próximo sábado, 14 de julio de 2018 y todas Instituciones Prestadoras de Salud vacunadoras públicas y privadas, en todos los municipios del Departamento del Cauca, deberán prestar el servicio de vacunación a la población, en el horario de 8AM a 4PM. Esta jornada se extenderá durante todo el mes de julio con el fin de garantizar coberturas útiles en el departamento.

 

La Secretaria de Salud del Cauca, Lucy Amparo Guzmán González, hizo una invitación a toda la población a que se unan a esta jornada indicando que las entidades vacunadoras y las Empresas Administradoras de Planes de Beneficio, deberán garantizar de manera permanente la prestación del servicio, dando cumplimiento a la estrategia de vacunación sin barreras, la cual es vigilada permanentemente por el equipo del Programa Ampliado de Inmunizaciones – PAI Cauca con acciones como vacunación casa a casa, en especial en las zonas urbanas y marginales, poco accesibles y vacunación con puestos fijos en zonas de concentración poblacional (parques, centros comerciales, iglesias, guarderías, centros educativos, hogares geriátricos, centros recreativos, entre otros)

 

Otros objetivos a los cuales le apunta esta jornada son:

 

  • Proteger los logros de mantener la eliminación del sarampión, la rubéola, el síndrome de rubeola congénito –SRC- y la poliomielitis, a través de la vacunación a la población objeto.
  • Cumplir con las actividades de vacunación para completar la agenda inconclusa propuesta por la OPS, realizando actividades para la prevención de la influenza y la eliminación del tétanos neonatal.
  • Fortalecer la vacunación del recién nacido durante las primeras doce horas de nacimiento.
  • Intensificar la vacunación en poblaciones menores de 6 años, niñas de 9 años, mujeres en edad fértil –MEF- incluyendo las gestantes, para iniciar, continuar y completar esquemas de vacunación, de acuerdo con el esquema nacional de vacunación.
  • Fortalecer el control de la fiebre amarilla en zonas de riesgo, de acuerdo con el plan nacional de control de la fiebre amarilla.
  • Realizar la búsqueda de susceptibles en la población de dos a diez años, garantizando las dosis de triple viral de acuerdo con el esquema.
  • Realizar la búsqueda de susceptibles con el fin de poner al día la población menor de 6 años con el primer refuerzo (DPT y polio) y segundo refuerzo (DPT polio y SRP).