En el  Hospital de  Puerto Tejada  se  realizan  citologías en base  líquida

La  Fundación  InnovaGen y el Hospital del Cincuentenario de  La ESE NORTE 3  están realizando  tomas de  citología  en  base  líquida para  la  más  confiable prevención del Cáncer de Cuello Uterino a  todas   las  mujeres entre  25  y 65  años de  edad  afiliadas  los  regímenes en salud Subsidiado o Contributivo.

Los  días   Miércoles y Jueves por  consulta  externa  podrá  acceder  a este  servicio y si lo prefieren a  domicilio los  fines  de  semana.

La citología líquida  o monocapa es una técnica que consiste en que, tras la recogida de la muestra de forma similar a como se hace de modo convencional, en lugar de extenderla directamente sobre el cristal portaobjetos, se introduce en un botecito con líquido conservante.

En el laboratorio la técnica difiere del Papanicolau habitual en que, tras una serie de procesos, se filtran las células y se transfieren al portaobjetos en una capa muy fina, cuyo espesor contiene sólo un nivel celular (monocapa), representativa de la totalidad de la muestra. Esto hace que el examen de la muestra sea más fácil que en Papanicolau convencional, ayudando  de  manera sustancial y confiablemente  a  la  prevención   y mejora el diagnóstico en cáncer de cérvix.

Con los avances en claridad, fiabilidad y facilidad que aporta el sistema de citología líquida frente a la citología convencional, queda claro que se mejora la detección de cáncer de cérvix y que deben  aprovechar  las   mujeres  de  Puerto Tejada con este  servicio que prestan  la  Fundación  InnovaGen y  La  ESE Norte 3.