Se  cumplió seminario premundialista en homenaje a Pedro Antonio  Zape

El Instituto Municipal de Deportes y Recreación IMDER de  Puerto Tejada desarrolló el Primer Seminario  Premundialista en  homenaje a los históricos guardavallas oriundo de esta  población Pedro Antonio Zape  Jordán.

La  charla  estuvo  a  cargo  del profesor  Diego Alonso Barragán conocido preparador físico y entrenador  y el Coach  mental  y consultor  deportivo  Enrique  Sierra.

Esta jornada contó  con la  asistencia de docentes  deportivos, directores de equipos y exjugadores profesionales  de  fútbol  de  Puerto Tejada  y el Norte  del  Cauca.

Néstor  Jaime Cambindo Carabalí, director  del  IMDER Puerto Tejada señaló que  “hemos  queridos  invitar  a  estas dos  personalidades ya que sus conocimientos los han cosechado en sus larga carrera, en la que tienen dos mundiales, títulos de Copa Libertadores y en el fútbol colombiano, como es el caso particular  del  profesor Barragán, además de  hacerle  públicamente  en vísperas  del  Mundial  de  fútbol  Rusia  2018 un merecido homenaje a  nuestro estratega de  arqueros  y vieja  gloria  del fútbol  colombiano Pedro Antonio Zape  Jordán”.

Los  asistentes  a este  evento   pudieron  conocer  de  cerca  la experiencia  del Profesor  Diego  Barragán en la Selección Colombia, así como en clubes como Nacional, América, Millonarios, Santa Fe, Deportivo Cali y Quindío, y el Valladolid , Atlético de Madrid en España  y Cerro  Porteño, le deja claro que el triunfo y los buenos momentos son efímeros, y que solo se revalidan con el trabajo del día a día.

Barragán  contó  además la  enorme  gratificación   profesional  de  haber  trabajado al lado de los técnicos Francisco Maturana y Hernán Darío Gómez en las selecciones que clasificaron a los mundiales de Italia, Estados Unidos y Francia.

De igual manera  sus anécdotas  cuando estuvo vinculado con el  América de Cali,  cuando  luego dirigió en Ecuador y tuvo un fugaz paso por el Deportes Quindío de Armenia de la primera división del fútbol colombiano.

Diego Alonso Barragán habla y aparece una pelota, una que nunca paró de rodar. Fue discípulo de Washington Pulpa Etchamendi en Colombia, trabajó junto a Carlos Salvador Bilardo y fue protagonista directo de la segunda época dorada del fútbol colombiano, entre 1988 y 1994. Hoy, tras ser campeón con Atlético Bucaramanga en la Segunda División y de lograr el ascenso, ha visitado  y charlado largamente  con su  amigo de  siempre  Pedro Antonio Zape  Jordán.

En diálogo  con La Suprema 91.8 FM  y el Periódico  La  Última en el auditorio Mayor de la Caja  de  Compensación  Familiar  dio  a  conocer  sus  impresiones  sobre el mundial de  Rusia  2018 y el papel que  podría  desempeñar  el seleccionado  colombiano dirigido  por  el argentino  José  Pékerman  así  como su  filosofía  del fútbol y algunas  recomendaciones  a  las  nuevas  generaciones  del  balompié .

“Siempre he  inculcado  que  en primer lugar, que el jugador se divierta, que disfrute lo que hace. En segundo lugar, que intente jugar bien al fútbol porque hay alguien que paga por el espectáculo. Si yo voy a ver a un pianista y no me gusta, no tiene sentido. Aquellos partidos en los que se van a las piñas no se disfrutan. El primer generador de violencia es el jugador que no tiene ganas de jugar. Así la gente no disfruta. Si vos jugás bien, la gente va a estar tranquila y vos vas a aceptar si perdés; si jugás mal, termina todo mal” dijo el  preparador físico a  los oyentes  y lectores.

El técnico vallecaucano Diego Barragán, quien estuvo con la Selección en los mundiales de Italia 90 y USA 94, dice que también notó los progresos de Pékerman por lo que hizo el equipo en el  amistoso  ante Egipto.

“La evolución táctica de Pékerman la vi en el funcionamiento de la Selección. Contra los egipcios es un equipo más fuerte y se nota que tiene conceptos más claros tanto en defensa como en ataque.  Pékerman consolidó un grupo que recibió hace varios años y que en el Mundial de Brasil hizo una gran campaña; en este tiempo él ha ido potenciando a esos jugadores tanto en lo futbolístico como en lo personal. Ha sabido convivir con ellos y ha consolidado una familia que es en la que se han convertido estos muchachos. Yo pienso que están dadas  todas  las  condiciones  para que  nuestra  selección  desempeñe una  labor  destacable y brillante  en  Rusia”, señaló Barragán.

Diego  Barragán respeta  mucho el estilo del estratega  argentino al mantener  el seleccionador nacional  su discreción y el estar alejado de la prensa y de los actos públicos.

Colombia entrará en acción en el Mundial de Rusia el 19 de junio ante Japón, en la sede de Saransk. Ese día, en el banco del combinado nacional estará un técnico de mucha experiencia en el tema mundialista. Esa simple observación puede ser clave para ganar un partido o para sacarle ventaja al rival, incluso desde antes de iniciar el encuentro. Consideró a   grandes  rasgos  el profesor  Diego  Barragán que estuvo  compartiendo  sus  vivencias  con  los  Portejadeños.

Por: Jhon Edwar  Moreno Noriega

Redacciòn