Colegios de Puerto Tejada  están 4×4 con  Estilos de Vida Saludable

Se llevó a   cabo  la  puesta  en marcha del programa  4 x 4 en las Instituciones  educativas del Fidelina  Echeverry, José Hilario López, Natanael Díaz y  Comfacauca.

Estos programas   hacen parte  de  las  políticas  que desde  la  Secretaría  de  Salud  Departamental se  vienen  implementando y apostando al fortalecimiento de planes  y estrategias para promover los modos, condiciones y estilos de vida de la población alrededor de la promoción de la salud, el bienestar, calidad de vida y disfrute efectivo de derechos, teniendo en cuenta los diversos entornos urbanos y rurales.

El programa  cuenta  con  la  capacitación de  los personeros  estudiantiles  de  cada  colegio y a  su vez  los instructores  Milton Altamirano y la Fisioterapeuta  Nataly  Shek  Sarria  dictan  charlas a  los  alumnos  sobre  la  importancia  de adelantar esta iniciativa para articular las intervenciones poblacionales, colectivas e individuales por los modos, condiciones y estilos de vida saludable.

En el departamento, la morbimortalidad de la población está causada altamente por enfermedades crónicas no trasmisibles, dicha problemática ha sido un factor preocupante con alta incidencia en la salud de las personas.

Para el año 2016 las enfermedades hipertensivas representaron un total de 22.153 número de casos, siendo la primera causa de morbilidad por consulta externa, seguido de las alteraciones de la salud visual con 7.685 casos, enfermedades del oído con un total 6.954 casos, diabetes mellitus con 3.211 casos y obesidad con 1667 casos.

Es importante tener en cuenta que, dentro de las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión arterial es el principal factor de riesgo de muerte en el mundo, así mismo y junto a la diabetes, son la causa más común de enfermedades renales crónicas.

Es  por esto que  las  autoridades de  salud  del departamento desde las  instituciones educativas  han  querido  capacitar  a  los  jóvenes  de  Puerto Tejada   en  la “Estrategia 4 x 4” ampliada para la promoción de actividad física, alimentación saludable, prevención de consumo de alcohol y tabaco, promoción de la salud visual auditiva y comunicativa, salud mental y salud bucal.

Esta estrategia pedagógica que “ Pretende promover los estilos de vida saludables en entornos escolarizados y ajustados al territorio. Busca la acción y participación de varios actores tales como: estudiantes, profesores, rector y padres de familia, quienes realizan identificación de problemáticas y a partir de ello la construcción de un plan de acción para su intervención” aseguró la  profesional de  la salud Nataly  Shek  Sarria , al explicar el programa que se adelanta  en esta  población   Nortecaucana .

Este programa será  implementado junto  a   las  estrategias que se  tienen desde  las secretarías de  salud Municipal , Departamental  y  la ESE Norte 3 , garantizando la continuidad de las acciones por medio de la formación de líderes de los grupos conformados para la práctica de los estilos de vida saludable en el entorno comunitario y escolar, en cumplimiento a la promoción de la salud y el bienestar en el modelo integral de atención en salud.

“Estamos implementando la estrategia 4×4  en  Puerto Tejada  que busca fomentar el consumo de frutas y verduras, desestimular el consumo de alcohol y cigarrillo, procurar mayor actividad física y privilegiar el consumo de agua”, informó el Gerente  de  la ESE  Norte3 Carlos  Gabriel Quiñonez Quintero  quien , precisó que: “la única forma de prevenir la diabetes, la obesidad, el sobrepeso y el cáncer es combinando la actividad física con hábitos saludables, por esta razón vamos a llegar con la Secretaría  de  Salud  Departamental  a los colegios con asistencia técnica para que implementen programas de actividad física en los estudiantes, docentes  y  padres  de   familia”.

Por: Gloria Inés  López Orduy

 

Redacciòn