Alerta máxima en nueve municipios por represa de Ituango

EPM confirmó que a las 12:11 p.m. de este miércoles se registró un nuevo incidente en el proyecto hidroeléctrico Ituango, que obligó a activar el mensaje de alerta en las comunidades ubicadas aguas abajo.

“Es importante que las comunidades se retiren de inmediato del cauce del río Cauca y de sus orillas. En los próximos minutos se aumentará el caudal de agua del río Cauca, aguas abajo de la presa. La gente debe dirigirse de inmediato a los puntos de encuentro”, informó la empresa en un comunicado.

La alerta va desde el Norte de Antioquia hasta el departamento de Sucre, y cobija a las poblaciones de Valdivia, Puerto Valdivia, Cáceres, Tarazá, Nechí, Caucasia, San Benito Abad, Caimito y Guaranda.

 

¿Qué dice EPM?

Jorge Londoño, gerente de EPM, explicó que la emergencia ocurrió por “una obstrucción temporal en el caudal que se estaba evacuando a través de la casa de máquinas y esto provocó que el agua represada comenzara a salir por las galerías de tránsito que están más altas que la casa de máquinas”.

La fuga de agua se extendió por cerca de dos horas y media y, producto de la contingencia, cuatro funcionarios resultaron heridos, uno de ellos tuvo que ser valorado por sus lesiones.

EPM informó además que aunque la obstrucción parece haber desaparecido, es decir que otra vez el agua está fluyendo por la casa de máquinas, se desconoce si esto puede volver a ocurrir:

“Estamos en máxima alerta, EPM ha venido trabajando en todos estos días con el acompañamiento del Dapard, Ungrd y Cruz Roja. Hay que decirle a la comunidad que esté muy alerta. Se ordenó evacuación aguas abajo y de momento no tenemos certeza si el fenómeno se va a volver a presentar en las próximas horas o en los próximos días”.

 

El ministro de Minas, Germán Arce, dijo que “al parecer se ha presentado un problema en la casa de máquinas y esto empieza a drenar más agua de la medición que teníamos esta mañana, razón por la cual se ha activado la máxima alerta aguas abajo del proyecto”.

El problema ocurrió en uno de los túneles galería ubicados sobre la casa de máquinas, que se rompió y causó una filtración no prevista del agua retenida por la presa. Así registraron el incidente los mismos trabajadores de Hidroituango.

Desviar el caudal del río Cauca a través del cuarto de máquinas, el corazón Hidroituango, fue la decisión que tomó Empresas Públicas de Medellín (EPM) el jueves para controlar el represamiento de agua que se produjo por un derrumbe en uno de los túneles.

Y aunque hasta la mañana del sábado los trabajos estaban funcionando e, incluso, en unos días el río alcanzaría un caudal de 2.000 metros cúbicos por segundo (m3/s), un destaponamiento natural hizo que el cauce ascendiera a 6.000 (m3/s) y, aguas abajo, inundara el corregimiento de Puerto Valdivia dejando 600 afectados.

Cortesía : El Colombiano

Redacciòn