Por “incumplimiento” en acuerdos, comunidades campesinas del Cauca se movilizan

Centenares  de  campesinos   continúan arribando  en inmediaciones  al parque industrial en la salida norte de Popayán para protestar por el incumplimiento de acuerdos con el gobierno Colombiano.

Aunque por ahora la concentración es en predios cercanos a la Panamericana, no se han presentado problemas en la movilidad, pero no se descartan bloqueos intermitentes para las próximas horas.

El presidente de la Anuc Cauca, Nilson Liz Marín, dijo que son varios los puntos que el gobierno está incumpliendo, entre ellos temas de tierra, donde de 1.316 unidades agrícolas familiares se han entregado solo 260, en vivienda aunque hay adjudicados unos contratos para la construcción de 237 unidades, ya se venció el plazo y el avance está por debajo del 30%.

En una mesa de diálogo instalada con funcionarios de la gobernación del Cauca, se evaluaron los acuerdos y se determinó que no hay avances importantes.

Asimismo, rechazaron que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, no efectuará la caracterización especial de las comunidades, pactada con esa entidad, y los ministerios Interior y Agricultura .

El objetivo es concentrarse en predios cercanos a la vía Panamericana, entre Popayán y Cajibío.

“No se descarta que en el marco de las movilizaciones se presenten interrupciones intermitentes en el flujo vehícular de la vía Panamericana en la ruta Popayán -Cali” señaló Gilberto Marín vocero de la protesta.

 

Los campesinos, habitantes de 24 de los 42 municipios del Cauca, comenzaron a moverse en buses escaleras o chivas.

A  última  hora  se   ha  conocido  que  las Comunidades Campesinas  han manifestado  ante el  gobierno seccional del Cauca  que no bloquearan vía Panamericana.

Así lo manifestaron los representantes de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos  ANUC – Cauca,  quienes en reunión con el Gobernador Óscar Rodrigo Campo Hurtado, en presencia de los comandantes del Ejército, Policía y Fiscalía General, manifestaron que las comunidades campesinas continuaran ubicadas al lado de la vía Panamericana a la altura del Crucero Totoró, como muestra de protesta frente a los incumplimientos del gobierno nacional, sin embargo asumieron el  compromisos de no hacer vías de hecho sobre la Panamericana,  “hablamos de garantías a la manifestación y garantías a la ciudadanía, se ha acordado que se hará dialogo con el gobierno nacional,  las comunidades mantendrán su presencia a la orilla de la vía panamericana pero con el firme compromiso de no hacer bloqueos, de no hacer vías de hecho y poder desde allí establecer una vía de diálogo” indicó el Gobernador del Cauca.