Capturado alias “Mordisco” en Bolivar, al sur del Cauca.

Un operativo realizado por la Brigada 29 del Ejército Nacional, en la vereda la claridad, del municipio de Bolívar en el sur del Cauca fue capturado alias Mordisco, jefe de la disidencia del sexto frente de las Farc.

A esta hora hay fuertes operativos en la zona para su traslado a Popayán para su judicialización.

Fuentes de la Fuerza Pública le confirmaron que en un operativo de la Brigada Especial contra el Narcotráfico de la Tercera División del Ejército fue capturado el hombre por el que existía una recompensa de 20 millones de pesos.

A ‘Mordisco’ se le acusa del asesinato de tres policías en octubre del año pasado. Aunque inicialmente se atribuyó el crimen al Eln, después las autoridades lo señalaron de esos hechos. Hace tres días habría secuestrado al ingeniero Jaime Hernán Naranjo en Caloto.

Gracias a un arduo trabajo de inteligencia y seguimiento, las tropas llegaron hasta el corregimiento La Carbonera, jurisdicción del municipio de Bolívar, en el Cauca, donde se encontraba Samuel Javier Yotengo Yafue, alias Mordisco, presunto responsable del homicidio de tres policías en el municipio de Miranda el 30 de septiembre de 2017, antes de iniciar el cese al fuego bilateral con el Eln.

Además, Mordisco sería el responsable de varias acciones de secuestro y extorsión contra los habitantes del norte del Cauca y sur del Valle, donde habría realizado varias acciones terroristas, como la quema de vehículos, y tendría participación directa en las acciones hostiles realizadas en el paro programado por el Eln el pasado mes de enero.

Este sujeto controlaba las rutas del narcotráfico y el procesamiento de alcaloides en los municipios del norte del Cauca. Adicionalmente, sería el responsable de varios homicidios de pobladores de la zona. Sobre alias Mordisco hay tres órdenes de captura y se ofrecía una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información que permitiera dar con su paradero.