En Puerto Tejada en marcha “La Ley más importante para lograr la  sana  convivencia”

Continúa  la  Policía  Nacional  en  Puerto Tejada  desarrollando todos  los  temas contenidos  en Ley 1801 de 2016   o Nuevo Código  de  Policía y convivencia  a través  de diferentes  actividades en los  distintos  sectores ciudadanos.

Una tarea pedagógica  y  sancionatoria permanente para que los   habitantes  de  esta  población entiendan y conozcan  el contenido y el alcance del nuevo código y para dar a  conocer los beneficios que de su aplicación se puede  lograr en la consecución de la paz y la sana convivencia en las familias , hogares  y comunidad   en  general.

Digamos por ahora que uno de los fines del Código de policía es el de regular el actuar respetuoso y decente de los ciudadanos en este  municipio Nortecaucano. Para la ciudad, para los ciudadanos, el Código de Policía es tan importante como  la  propia Constitución.

Los Códigos de convivencia tienen como finalidad regular las conductas que aseguraren el bienestar de la comunidad  y por ello que La  Policía  Nacional ha venido en las Instituciones  Educativas, Juntas Comunales, comerciantes  y demás sectores  ciudadanos, dando a  conocer por ejemplo las normas  que son de carácter preventivo y buscan el cumplimiento de los deberes y obligaciones de las personas de tal manera que se favorezca la convivencia en la familia, en el espacio público, en áreas comunes y en lugares abiertos al público.

Para  el  Intendente  Carlos  Hormiga “el primer estado, la primera ciudad de la que tenemos noticia es la familia y en ella aprendemos las primeras nociones de democracia y de gobierno. El policía, que no es solo el uniformado, en términos amplios cumple la tarea de ser barrera moral que nos impide causar molestias a los demás. En el hogar la labor de policía corresponde a los padres quienes la ejercen de manera conjunta y sin ninguna opción de violencia o castigos físicos y menos psicológicos”.

“Las personas, desde el mismo instante en que pensamos en procrear, debemos promover el respeto, el ejercicio responsable de la libertad y honrar la dignidad de las personas y de la familia” comentó en La  Emisora  La  Suprema   91.8 FM y el Periódico  La  Última quien  además  invitó  a   todos  los comerciantes  de  Puerto  Tejada  a  participar  de  una  importante  reunión  informativa  el próximo 17  de  Mayo  “con el  fin de  socializar  los  temas  referentes  a  la actividad  económica  en el marco  del  Código Nacional de Policía  y  Convivencia”.

En el argot popular se recomienda conectar el cerebro antes de poner la lengua y los dedos a funcionar para evitar mensajes que ofendan. Esto es sana convivencia.

Por su parte  el  Subintendente  Carlos  Gómez  quien dio  a  conocer  los  logros  alcanzados en  Puerto Tejada en  algunas   conciliaciones  ciudadanas  indicó  que “Las normas de policía son como normas de urbanidad que, de cumplirlas, generan paz y tranquilidad entre los asociados. Son pautas para respetar el sueño de los demás, la limpieza de la ciudad, la respuesta decente, el trato cordial, la propiedad ajena, la pulcritud en las vías públicas y para lograrlo es necesario educar a las personas, lo que ha de hacerse desde el seno de la familia. Una ciudad limpia y ordenada no depende de que haya un policía detrás de cada ciudadano, sino de que cada persona se sienta policía de sí misma y tenga barreras culturales que le impidan causar molestia a los demás” dijo.

El uniformado  agradeció  la  receptibilidad  que  se  ha tenido  en  la  comunidad  de  Puerto Tejada  por  entender   que  “El Código de policía sin cultura ciudadana no serviría para prevenir, sino para sancionar que no es el espíritu de la civilidad” .

“Hemos   venido  diciendo a  los  ciudadanos  de  Puerto Tejada  que eviten pagar multas conforme al Código de Policía, multas que a la hora de la verdad no son altas porque no son disuasivas, y no habrá lugar a pagarlas porque tomamos la decisión definitiva de portarnos decentemente y de cumplir la ley a pie juntillas. Esto es vivir sanamente y ser solidarios con los demás porque respetaremos sus derechos. Invito a  los  Portejadeños a que sigamos sembrando la paz, el amor y la concordia en nuestra familia y hogar para que tengamos paz, amor y concordia en la sociedad y en Colombia” indicó el Subintendente  Gómez.

El patrullero  Alexander Garreta   dio  a  conocer la  promoción  de  la Linea  Nacional  167 con cuya  campaña  se  pretende  “ garantizar la paz y la convivencia de un pueblo que renuncia y no acepta en su región aquellas actividades criminales ligadas al narcotráfico”.

 “Acompañamos a los habitantes, a la gente de bien que reclama a las autoridades una contundente y continua acción contra los cabecillas de las organizaciones narcotraficantes y del  microtráfico”, dijo el uniformado.

A  través  de  esta  línea nacional los  ciudadanos  podrán  denunciar  la ubicación de cultivos y laboratorios, tráfico de estupefacientes e insumos, ayudar a  la  desarticulación de organizaciones narcotraficantes, ubicación de caletas, armas y explosivos.

El patrullero  resaltó  que gracias  a  la “información suministrada  por  los  ciudadanos nos ha permitido desarrollar acciones importantes contra el narcotráfico,  ya  que desde el CEO Centro Estratégico Operacional lideramos y organizamos de manera precisa cada operación”.

De  esta  manera La Dirección de Antinarcóticos  de  la  Policía  nacional  contribuye a las metas del Gobierno Nacional en su política de lucha contra el tráfico de estupefacientes y otras infracciones, neutralizando las actividades relacionadas y conexas con este delito, que afecten a la comunidad nacional e internacional.

 

Redacciòn