ESE Norte3 mejorando en Puerto Tejada,  la calidad de la atención médica en Consulta general

El crecimiento vertiginoso   de  la  demanda en la  consulta  externa del Hospital del  Cincuentenario adscrito  a  la ESE Norte3 en Puerto Tejada hizo que las directivas de este  centro  asistencial mejorara  ostensiblemente  este servicio, lo cual se está viendo  ya reflejado en un  notable mejoramiento en la  Calidad de  la atención  médica.

Los  pacientes que  requieren de  este  fundamental  servicio  ahora  cuenta  con  3  médicos que atiende un promedio de  32  consultas  externas  diarias en el horario de las 7 de  la mañana a  4 de la tarde.

De  esta  manera  se vienen haciendo grandes esfuerzos por   mejorar la calidad de la atención médica que permita satisfacer las necesidades de los pacientes y sus familias con estándares adecuados trayendo como consecuencia positiva que ya está  siendo  reconocida  por  los  propios   usuarios.

La ESE Norte3 que  gerencia  Carlos  Gabriel  Quiñonez  Quintero  tiene entonces  como preocupación constante  el tema de  la consulta  externa en salud  implementando  unos indicadores de la calidad que permitan evaluar claramente el proceso de atención, desde la oportunidad, accesibilidad, continuidad, seguridad y pertinencia que buscan una satisfacción de los usuarios.

La consulta médica general en el Hospital  Local del  Cincuentenario avanza  como una actividad desarrollada por idóneos profesionales de medicina general y de  la  enfermería dedicados al tratamiento de las patologías en su conjunto sin consagrarse en ninguna especialidad  como protocolo hospitalario y el fin único de la Empresa Social del Estado,  pretendiendo  siempre de lograr que esta atención se realice de manera integral en cada uno de los pacientes.

La  Médica  Delfina Sánchez  que  atiende la  población de  mujeres  embarazadas de  Puerto Tejada realiza un trabajo en control prenatal a la gestante sin factores de riesgo, que permite el seguimiento al normal desarrollo de la gestación que  conjuntamente con el personal de  enfermería realizan las valoraciones  necesarias y de  forma inmediata a las gestantes en la cual identifique factores de riesgo biopsicosocial, enfermedades asociadas y propias de la gestación, durante la anamnesis, el examen físico o la revisión de los paraclínicos para su adecuado y oportuno manejo.

La Jefe Enfermera Estefanía  Terranova  por su  parte atiende 24  pacientes por  día en cuanto tiene que ver  con  el  crecimiento  y desarrollo de los recién  nacidos promoviendo el cuidado integral (físico, mental, emocional y social) de los niños, detectando oportunamente las alteraciones en su proceso de crecimiento y desarrollo para canalizar a los servicios respectivos.

Lina  Yiceth  Mulato, Enfermera   Jefe que   atiende  pacientes  gestantes  de alto riesgo y planificación familiar explicó  que “El embarazo de alto riesgo es aquel en que la probabilidad de enfermedad o muerte antes, durante o después del parto es mayor que lo habitual para la madre como para el niño. Todos los embarazos implican algunos riesgos, pero hay más peligro para la salud de la madre y la del feto en un embarazo de alto riesgo. En él tanto la madre como el feto y/o el neonato tienen una mayor probabilidad de enfermar, morir o padecer secuelas antes o después del parto, Por ello en la  ESE Norte 3 damos una  oportuna y  especial  atención a  estas madres gestantes  ya  que  el embarazo de alto riesgo constituye un problema de salud pública de considerable magnitud  que debe ser  atendido con los mayores  cuidados  y recomendaciones”.

Es muy importante para la comunidad de  Puerto Tejada, que  La  ESE  NORTE 3 en  el Hospital Local  del  Cincuentenario, preste un servicio con calidad dentro del marco de servicios en salud prestados a la población perteneciente a los Regímenes de salud Contributivo y Subsidiado.

“El Hospital, trabaja día a día para que los principios de Equidad, Obligatoriedad, Protección integral, Autonomía, entre otros, se cumplan para garantizar la calidad en la prestación de los servicios de salud a todos los usuarios del municipio de Puerto Tejada y los aledaños”  señaló el Gerente Carlos  Gabriel   Quiñonez.

Otro  de  los  servicios que  se  prestan  en la  consulta externa   el  Hospital del  Cincuentenario de  la ESE Norte 3  tiene  que  ver con los implantes  anticonceptivos(también conocido como “Nexplanon”)  que es una varilla pequeña y delgada del tamaño de un fósforo. Las pacientes  que requieran  este  implante  subdérmico son remitidos  a  Profamilia y Asmet Salud, con su  respectiva   inyección  para  planificar.

Es  de  anotar  que  el implante libera hormonas en el organismo que previenen el embarazo. Una enfermera o médico coloca el implante en el brazo, y listo: tiene na efectiva protección contra embarazos por un periodo de hasta 4 años. Es el método anticonceptivo para “ponerse y olvidarse”.

Igualmente en este  centro  asistencial de  Puerto Tejada  se hacen pruebas de VIH,  pruebas rápidas para embarazadas trabajadoras sexuales o  que  tengan abuso sexual.

Al  respeto se  recomiendan que todas las personas entre los 13 y los 64 años de edad se hagan la prueba del VIH por lo menos una vez  al año y las personas con alto riesgo de infección se hagan la prueba más seguido.

Los factores de riesgo de infección por el VIH incluyen tener relaciones sexuales sin protección (sin usar un condón) con una persona seropositiva o cuyo estado de infección por el VIH se desconoce; o con muchas parejas, e inyectarse drogas y compartir agujas, jeringas u otro equipo de administración de drogas con otras personas.

El personal  de  médico  y de  enfermería de  la  ESE Norte 3  recomienda que todas las mujeres embarazadas se sometan a estas pruebas lo más pronto posible durante cada embarazo.

Por: Gloria  Inés López  Orduy

 

Redacciòn