ESE Norte 3  avanza en el programa de Fisioterapia grupal en adultos mayores en Puerto Tejada

 

La población geriátrica va en aumento en esta  población Nortecaucana, sabemos que el  Adulto Mayor suele padecer enfermedades con mayor frecuencia y facilidad que un adulto joven, y su recuperación en la mayoría de los casos es lenta e incompleta.

Es por ello que  la ESE Norte 3   que  atiende  las  poblaciones  de  Villarica, Padilla  y  Puerto Tejada ,ha  venido  implementando una  jornada   de  ejercicio físico  como  parte de  la modalidad de rehabilitación  primaria en los adultos mayores, con  un programa de fisioterapia grupal en adultos mayores, cuyo objetivo es conseguir una buena calidad de vida para los afectados, ayudándolos a mantener la máxima autonomía e independencia para las actividades de la vida diaria.

Bajo  la  coordinación de  la Instructora   Fisioterapeuta  Nataly  Shek  Sarria se  están   capacitando  líderes para  que poco  a  poco se  apoderen  del  tema ya que “La causa más común de la perdida de las capacidades funcionales en el adulto mayor es la dismovilidad y la inactividad” sostuvo de Profesional.

Este programa busca  además  en  Puerto Tejada, promover la prevención y promoción de la salud en el adulto mayor para evitar secuelas o progresión de enfermedades.

“La actividad grupal promueve la integración y socialización, ambas son muy importantes en el desarrollo del adulto mayor y su entorno”  explicó Shek  Sarria.

La   Fisioterapeuta  al servicio de  la ESE Norte  explicó  que   mediante  el seguimiento   y  valoración   de  la metodología  practicada  se  les da a  los  adultos  mayores  un , tratamiento y evaluación  de  las   actividades y ejercicios , entre  cuyos  objetivos específicos del programa se  pretende  mantener y mejorar la amplitud articular, permitiendo una movilidad adecuada para realizar las actividades de la vida diaria.

Se ha demostrado en investigaciones que con el ejercicio físico el ritmo de degeneración se puede modificar, para ello será necesario adquirir ciertos hábitos de conducta y un estilo de vida que se relacione con la salud, por ejemplo la buena alimentación tanto en calidad como en cantidad, realizar actividades recreativas y físicas tratando de mejorar la calidad de vida.

Con un grupo de  47  personas  en  la  vereda de  Periconegro  al  sur  de  Puerto tejada  se trabaja  con el ejercicio físico  ya  que  el ritmo de degeneración se puede modificar,  pues para ello será necesario adquirir ciertos hábitos de conducta y un estilo de vida que se relacione con la salud, por ejemplo la buena alimentación tanto en calidad como en cantidad, realizar actividades recreativas y físicas tratando de mejorar la calidad de vida.

“A medida que las personas envejecen sabemos que se producen cambios y alteraciones en su estado mental y físico y debemos intervenir en estos aspectos para intentar mantener durante el mayor tiempo posible la autonomía física y mental y así conservar un estado óptimo de salud” manifestó  finalmente  la  Fisioterapeuta Nataly  Shek  Sarria, egresada  de  le  Escuela Nacional  del  Deporte .

Por: Gloria  Inés  López Orduy

Redacciòn