Miguel Díaz-Canel, asume las riendas de la Revolución Cubana

Miguel Díaz-Canel asumirá la presidencia de Cuba a partir de este miércoles, será la primera persona en tomar la máxima dirección que no se apellide Castro desde que triunfó la revolución en 1959 y tendrá que enfrentar a una economía estancada, una infraestructura en decadencia, la hostilidad de Estados Unidos y las críticas a un modelo de control estatal en el marco de un congelamiento de la iniciativa privada.

Su principal tarea, indicaron los analistas, será impulsar la economía, pero antes tendrá que modificar la dualidad monetaria. Raúl Castro inclusive alertó ante el Congreso, en diciembre de 2017, que esa tarea estaba atrasada.

Díaz-Canel, quien es actualmente el primer vicepresidente, tiene una biografía oficial escueta de detalles personales y profesionales, y aunque nadie sabe a ciencia cierta cómo se proyectará en su gobierno, algunos indicios dan cuenta de lo que posiblemente sea un nuevo estilo.

Graduado como ingeniero electrónico de la Universidad de Villa Clara en 1982, realizó su servicio militar obligatorio hasta 1985. En 1987 se incorporó a la Unión de Jóvenes Comunistas y empezó a trabajar como profesor mientras viajaba a Nicaragua como parte de una delegación de apoyo al sandinismo.

En aquellos tiempos le gustaban los Beatles -estigmatizados por la revolución como representantes de la decadencia capitalista- y el teatro.

En 1994 fue designado como primer secretario del PCC en Villa Clara y rápidamente se ganó una reputación de funcionario trabajador con un estilo modesto y que los vecinos recuerdan como el primero de su rango en no mudarse a una vivienda más grande.

La casa donde vive la mamá da hasta pena, hasta se le cayó el repello. Ahí también vivía el hermano de élÉl no arregló la casa para vivir más cómodo“, comentó Fermín Roberto Tagle Suarez, de 78 años y quien solía hacer con Díaz-Canel las rondas de guardias de vigilancia, habituales entre los vecinos.

Redacciòn