Capturan a Santrich ocusado por la DEA de narcotráfico y podría ser extraditado

El presidente Juan Manuel Santos tiene sobre la mesa la posibilidad de extraditar al miembro de la Jesús Santrich tras la captura de ese líder del partido Farc.

Agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía capturaron la tarde de ayer, en Bogotá, a Seuxis Hernández Solarte, más conocido como Jesús Santrich, quien fue excombatiente de las Farc y delegado negociador de paz por el grupo guerrillero en La Habana.

 De 51 años y con deficiencia visual, Santrich,  quien fue designado como miembro de la Cámara de Representantes, es señalado por la Fiscalía por los “delitos de narcotráfico cometidos después de la firma del acuerdo de paz con el Gobierno de Colombia”.

De acuerdo con el ente acusador, se realizaron registros en su lugar de residencia (Bogotá) y posterior a ello fue llevado al búnker, sede del organismo en la capital, tras una orden de captura emitida por la Interpol por el delito de narcotráfico desde Lyon (Francia), según precisó el fiscal general, Néstor Humberto Martínez ante la prensa.

“La circular roja menciona que los hechos ocurrieron a partir del mes de junio del año 2017, es decir, después de la firma de los acuerdos y se prolongaron hasta el mes en curso, abril de 2018”, dijo el fiscal.

La acusación la habría realizado el Gran Jurado de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York el pasado 4 de abril y se sustenta en hechos ocurridos entre junio de 2017 y abril de 2018.  Santrich estaría implicado en el envío de diez toneladas de droga a Estados Unidos.

Señaló el Fiscal que la droga habría sido acordado en 15 millones de dólares, y que vendidas en Nueva York, esas 10 toneladas tendrían un valor cercano a los 320 millones de dólares.

“En el curso de la investigación, los acusados manifestaron tener acceso a aviones registrados en Estados Unidos para transportar la droga. Manifestaron también tener acceso a laboratorios de droga para suministrar la cocaína”, dijo Martínez.

“El Fiscal General de la Nación me ha informado que, como resultado de rigurosas investigaciones, tiene pruebas contundentes y concluyentes que demostrarían la responsabilidad del señor Seusis Hernández conocido como Jesús Santrich, en delitos de narcotráfico cometidos después de la firma del acuerdo”, dijo Santos.

Además señaló: “El acuerdo es claro y lo cumpliré de manera estricta: no extraditaré a nadie por delitos cometidos ANTES de la firma del acuerdo y con ocasión del conflicto”.

 

El mandatario agregó “el acuerdo es claro: quien cometa un delito después de la firma del acuerdo final será sometido a la jurisdicción ordinaria por los nuevos delitos cometidos”.

Aunque señaló que en este caso se seguirá el debido proceso