Alerta  en  Puerto Tejada por creciente de  cuenca hidrográfica

Las  autoridades  decretaron  la  alerta  amarilla  tras  la  creciente  del  caudal de  los  ríos que  bañan esta  población Nortecaucana como lo son el Desbaratado, Guegüé, La Paila, El palo y El Cauca.

En  la  zona  ribereña  del  casco urbano  a  su  paso  por  los  sectores  de El Paso de  La  María y Las  Dos  Aguas, el nivel de  las  aguas  del río  La  Paila es  preocupante por lo que  las  autoridades y  los  organismos de  socorro  y  salvamento del  municipio en  coordinación de  la  oficina   local de riesgo  dispusieron de un  sistema  permanente  de  monitoreo sobre  el  comportamiento de los  ríos  en  las  próximas  horas.

En el  sector  del  “Bajón” del barrio  El  Triunfo   al  sur  de  Puerto Tejada se  han  extremado  la  alertas recomendándole  a  los   habitantes de  la  zona   ribereña tener  la  mayor  de  las  precauciones ante la creciente de las  aguas  del  río  El Palo.

OPSA  la  empresa  operadora  del  sistema  de  acueducto debió   suspender  el servicio  de  agua  debido  a los  altos  niveles  de  turbiedad  de las  aguas que  impiden  además  el  funcionamiento de  la  bocatoma.

Ya El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales-Ideam- había  emitido la alerta roja por posibles crecientes en ríos y riveras ubicados en el litoral Pacífico en el Valle del Cauca y en el norte del Cauca. Dadas las lluvias en el inicio del año en gran parte del territorio colombiano, esta entidad también aseguró que el resto del país se encuentra en alerta naranja.

En el inicio de la primera fase del Fenómeno de La Niña (temporada de más lluvias) en Colombia y aunque el Ideam aseguró que será “débil y de corta duración”, el Gobierno hizo un llamado a activar los planes de emergencia y contingencia. “El impacto de La Niña en el territorio nacional dependerá en gran medida del grado de vulnerabilidad de cada zona y de la preparación en términos preventivos de las administraciones municipales, departamentales y de la comunidad en general“, señaló Luis Gilberto Murillo, ministro de Medio Ambiente.

El IDEAM recomendó a las autoridades de Gestión del Riesgo Local y Regional y a la población en general asentada en las riberas de estos ríos, “se mantengan muy atentos al comportamiento de los niveles de estos ríos”.

 

Redacciòn