Autoridades garantizan la seguridad en el Cauca durante la Semana Santa

El Gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado lideró un importante Consejo de Seguridad con el objetivo de socializar y articular acciones conjuntas en el marco de la Semana Santa. El consejo contó con la participación del comandante de la Brigada Veintinueve, General Jorge Hernando Herrera, el comandante de la Policía Cauca, Fabio Alexander Rojas García, el Comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, Nelson Díaz Pinzón, Fiscalía General de la Nación, además de la secretaria de Gobierno del Popayán, Alba Lucía Otero.

“Hay un dispositivo de Seguridad articulado con Ejército, Policía, Fiscalía, las autoridades civiles e indígenas que dan garantías para que la movilidad en el departamento se realice sin ningún inconveniente” así lo aseguró el mandatario de los caucanos, quien recibió un detallado informe por parte de las autoridades frente a las estrategias implementadas en el departamento durante la Semana Mayor.

De esta forma, el Ejército Nacional ha desplegado diecinueve (19) puntos de control sobre la vía Panamericana, así mismo el anillo del Macizo cuenta con seis (6) puntos de control además de puntos especiales en Balboa, Inzá y Santa Bárbara en la transversal del libertador, así como un despliegue de tropas sobre la vía Paletará Isnos.

Por su parte la Policía Nacional indicó que ha dispuesto de personal adicional en los municipios de Puerto Tejada, Santander, Piendamó y Silvia a fin de que los eventos religiosos se puedan desarrollar sin ningún tipo de inconvenientes. Además sobre la vía Panamericana se ha dispuesto de seis estaciones hacia el norte y 7 hacia el sur, así como dos (2) grupos de reacción quienes están atentos a cualquier tipo de situación.

De la misma manera, en Popayán, la Policía Metropolitana cuenta con un despliegue de dos mil (2.000) hombres que acompañan las diversas actividades religiosas y culturales, haciendo presencia en las treinta y cinco (35) iglesias de la ciudad, en el desarrollo de once (11) eventos culturales, además de la presencia permanente en los museos con el fin de garantizar la tranquilidad de propios y turistas.

“De esta manera nosotros queremos ofrecer este dispositivo para que los visitantes se sientan plenos en el departamento del Cauca a partir de una estrategia que garantiza la seguridad y tranquilidad de propios y visitantes” indicó Óscar Campo, gobernador del Cauca. Así mismo el comandante de la Brigada 29 del Ejercito Nacional y el comandante de la Policía Cauca destacaron que la articulación ha sido fundamental en el desarrollo de las acciones para que las personas puedan disfrutar la Semana Santa con plenitud.

Es importante señalar que frente a los temas abordados en el Consejo de Seguridad, se priorizó el secuestro del empresario del departamento del Huila, Isauro Rosales Bravo, quien se dirigía de Pitalito hacia la ciudad de Cali, siendo interceptado por hombres en la vía que ejecutan el secuestro. Precisamente las autoridades, desde el momento que son informadas se encuentran ejecutando las acciones correspondientes que permitan dar con el paradero del empresario y retornarlo prontamente al seno de su familia, “Queremos manifestar que hay una actividad intensa por parte del Gaula Ejército, Policía. Fiscalía y Guardia indígena, quienes viene desarrollando un importante operativo que esperamos brinde importantes resultados” manifestó el mandatario seccional.