Alias Floró, dominaba la insurgencia del ELN en el Patía Caucano

Gracias al trabajo articulado entre tropas de la Vigésima Novena Brigada de la Tercera División del Ejército Nacional, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) de la Policía del Cauca y el Comando Aéreo de Combate n.° 7 de la Fuerza Aérea Colombiana, en desarrollo de la operación Magistral, en las últimas horas se logró la captura del quinto cabecilla del Frente José María Becerra del grupo armado organizado, GAO, Eln.

Se trata de alias Floró, quien con más de 14 años delinquiendo en esta organización criminal tenía bajo su mando 15 terroristas, además sería el encargado del cobro de extorsiones a comerciantes y el manejo de las finanzas ilícitas de laboratorios de fabricación y producción de sustancias alucinógenas. Así mismo, tenía la misión de tomar las áreas del sector de los municipios del Bordo y Patía.

Este sujeto era el encargado del trabajo político organizativo enfocado en reclutamiento, control de insumos y producción de pasta base de coca del Frente José María Becerra GAO Eln. Tendrá que responder ante las autoridades por la presunta comisión de delitos establecidos en el código penal colombiano tales como porte, fabricación y tráfico de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas, concierto para delinquir y rebelión agravada, entre otros.

Durante la diligencia de registro y allanamiento en la vereda El Porvenir del municipio de El Bordo, Cauca, donde se dio la captura de alias Floró, se logró también la incautación de dos fusiles AK-47, un fusil Galil 7.62 mm y un fusil M-16 con mira y supresor de sonido, una pistola, un revólver, una escopeta, 10 proveedores, un visor nocturno, un radio de comunicaciones HF, dos celulares, 337 cartuchos de diferentes calibres y cinco kilos de explosivo.

Con estas operaciones conjuntas, coordinadas e interagenciales se afecta directamente la estructura criminal de esta organización, debilitando así su accionar delictivo y contrarrestando sus intenciones de afectar a la población civil, la Fuerza Pública y los activos estratégicos de la Nación.

La Fuerza Pública confirma su compromiso de cumplir con la misión constitucional de trabajar por la seguridad de los habitantes del Cauca y atacar de manera decidida todos los fenómenos de criminalidad que afectan el desarrollo y progreso de este próspero departamento.