La Misión de Observación Electoral (MOE) considera que elección de indígenas debe repetirse

La Misión de Observación Electoral (MOE) hizo este lunes un llamado de atención sobre los resultados de las circunscripciones indígenas en pasado domingo, debido a que el voto en blanco registrado ha llegado a tal punto que se haría necesario repetir las votaciones para elegir los titulares de dichas curules.

Para la MOE, el incremento del voto en blanco puede deberse al diseño de los tarjetones electoral “que han venido induciendo al error desde al menos el año 2006, o al desconocimiento de los liderazgos de las poblaciones indígenas”.     

 

Según informa la organización, con el 98,7 % de las mesas informadas, en la circunscripción indígena a Senado había 158.915 votos por las siete listas inscritas mientras que había 340.798 votos en blanco, que significan el 68 % de la votación.

En ese sentido, Alejandra Barrios, directora de la MOE, explicó que, de acuerdo con la Constitución, las votaciones deben repetirse si el voto en blanco obtiene las mayorías absolutas. “Estamos posiblemente, frente a la convocatoria para una nueva elección de las circunscripciones indígenas tanto de Senado como de Cámara de Representantes”.

Manuel Ricardo Ruales Registrador Delegado  Departametal en el Cauca aclaró que la entidad competente para definir el futuro de las elecciones en la circunscripción especial es el Consejo Nacional Electoral una vez termine el escrutinio nacional, pero al emitir su concepto sobre la mayoría absoluta que tuvo el voto en blanco en esa elección indica que el ordenamiento jurídico electoral es universal y en consecuencia la norma es clara sobre la repetición de las elecciones sin los mismos candidatos, cuando el voto en blanco es mayoría absoluta.

El  Quilichagüeño Feliciano Valencia  Medina del MAIS y Manuel Viterbo Palchucan de AICO son, por ahora los elegidos. Hay quienes creen que la norma no aplica en las circunscripciones de minorías étnicas. Se viene una batalla jurídica.

Ante ese eventual escenario, la autoridad electoral deberá señalar quiénes pueden aspirar y competir por las dos curules en Cámara y en Senado que les corresponden a las comunidades indígenas. Igualmente, se explicó que estas nuevas elecciones no podrán coincidir en las fechas en las que se realizará la elección de presidente en primera y segunda vuelta.

Sobre esta situación, Martha Peralta, presidenta nacional del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) y abogada wayúu, señaló que lo ocurrido el domingo pasa desde hace mucho tiempo. “El CNE ha aclarado en varias ocasiones que el artículo 258 de la Constitución se refiere claramente a la corporación pública, o sea al Senado, y no a la circunscripción, ya sea la indígena o afrodescendiente. Es decir, para que se repitan las elecciones, la mitad más uno de los votos válidos del Senado, que es la corporación, tienen que ser en blanco. Esto ya tiene dos precedentes. El primero en 2006, que pasó lo mismo con las negritudes, y en el 2010 con las circunscripciones indígenas, cuando fue electo Jesús Piñacué”.