Telepacífico y televisión pública, grandes ganadores de Premios India Catalina 2018

De las 43 categorías de los Premios India Catalina 2018, que se entregaron ayer en Cartagena, solo nueve los ganaron los canales privados. En todas las demás brillaron las producciones de los canales regionales, es decir, la televisión pública.

El más sobresaliente de la gala fue Telecaribe, que obtuvo 14 premios. De estos 13 fueron para “Déjala morir. La Niña Emilia”, una novela basada en la historia de la barranquillera Juana Emilia Herrera García (1932-1993), cantante y compositora colombiana de música folclórica del Caribe, especialmente del bullerengue.

 

Esta historia tuvo tal éxito que logró que su canal marcara sus mejores niveles de teleaudiencia en sus tres décadas al aire.

El otro gran ganador de la noche fue RTVC con sus programas para Señal Colombia y Canal Institucional, empezando por Giogina Ruiz Sandoval a Mejor presentadora de deportes, además de ‘Ciudades a contraluz’, que ganó en Mejor documental para televisión y Mejor editor.

 

Para Germán Franco, crítico de televisión, los logros obtenidos por los canales públicos reflejan la decisión de la sociedad colombiana de darle continuidad a una televisión educativa y cultural que no es institucional y que no depende ni de los partidos ni de los gobiernos, sino que se debe a los ciudadanos.

 

En segundo lugar, Franco destacó que, con apoyo del Ministerio de Cultura, se ha entendido que la televisión pública es cultural, patrimonial. Y, por último, el talento de los realizadores, que ya saben que la televisión es un oficio que hay planear, diseñar, investigar y que no es solo plata.

Telepacífico demostró compromiso y calidad

Hay felicidad en el Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Chocó por los tres premios India Catalina que ganó el canal regional Telepacífico en la noche del sábado.

La gala de estos importantes premios de la Industria Audiovisual Colombiana tuvo como sede, desde 1984, la ciudad de Cartagena en en el marco del Festival Internacional de Cine.

En estos premios se busca resaltar la calidad, el esfuerzo y el talento de las producciones de la televisión nacional.

Sin embargo los más ganadores fueron los canales públicos, pues recibieron 30 reconocimientos, de los cuales, tres fueron para el canal regional Telepacífico.

 

Los galardones fueron en la categoría Mejor Producción Deportiva, donde fue exaltado fue el programa  el ‘De Donde Vengo Yo’,  que también recibió el galardón en la categoría por ser el Mejor Programa de Entretenimiento.

A su vez la estatuilla como mejor Presentador de Programas de Entretenimiento se lo llevó César Mora, con su programa ‘De Borondo con César Mora’.

César Gálvis, gerente del canal, se mostró muy feliz y reconoció el trabajo de todo el equipo de Telepacífico.

Por su parte  la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, exaltó el trabajo que desde el canal se viene realizando.

Según el Estudio General de Medios 2017 (EGM), Telepacífico es el canal regional que más se ve en su región con un 56,4 por ciento en Cali; seguido de Teleantioquia con un 53,6 en Medellín; y Telecaribe con un 47,8 en Barranquilla.

También se pudo estimar que su audiencia nacional creció durante el transcurso del año. Pasó de 1’049.600 televidentes en el estudio de la ‘primera ola’ 2017 a 1’23.100 en la ‘tercera ola’ del mismo año.

Durante el 2017 Telepacífico produjo 31 series, más de 624 capítulos en 322 horas de emisión apoyados de más de 250 colaboradores entre técnicos, camarógrafos, presentadores y diseñadores para los televidentes del suroccidente del pais.

El 2017 fue uno de los años con más frutos para el canal en cuestión de reconocimientos, pues sus programas fueron ganadores de 11 premios, entre ellos cinco internacionales.

Sin duda, la televisión pública y regional fue la más galardonada.  Telecaribe fue el más ganador, llevándose 14 premios, 13 de ellos para Déjala morir, ‘La Niña Emilia’, sobre la vida de la Niña Emilia, la cantante popular de la costa Atlántica.

Redacciòn