Corte Suprema no encontró pruebas que vincularan a “Dilian Francisca” con el paramilitarismo

 

La Corte Suprema de Justicia archivó la investigación por parapolítica que se le seguía a la excongresista y actual gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.

El Alto Tribunal no encontró pruebas que demostraran que la entonces senadora del Partido de la U hubiera recibido beneficios por parte de grupos paramilitares para las elecciones al Congreso del 2006 en el Valle del Cauca.

La investigación contra Dilian Francisca Toro estaba abierta en la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia desde el 2011.

 

A la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, la Corte Suprema de Justicia la investigaba por presuntos nexos con el Bloque Calima desde el 2006.

Ese año, la gobernadora aspiraba a una curul en el Congreso de la República, específicamente en el Senado y habría recibido, según las denuncias, dineros de este grupo al margen de la ley.

La Corte decidió indagar al respecto y recogió durante todos estos años diferentes pruebas, entre ellas, testimonios de varios paramilitares, que según la defensa de la gobernadora, declararon siempre a su favor.

Diego León Montoya, alias Don Diego; Fernando Murillo, alias Don Berna; e, Iván Roberto Duque alias Ernesto Baéz, fueron algunos de los declarantes.

Lo dicho por ellos, y los demás elementos probatorios llevaron a la Corte a emitir un auto inhibitorio, pues ninguno fue determinante o suficiente para iniciar un proceso penal en contra de la gobernadora.

Redacciòn