Mindefensa en Popayán inició Ofensiva Nacional contra el Delito

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dio inicio en el departamento del Cauca a la Ofensiva Nacional contra el Delito, que tiene como objetivo analizar y buscar soluciones prontas y efectivas a situaciones de seguridad específicas de algunas ciudades, municipios y regiones. De igual manera, reveló que en el Cauca 62 de 66 veredas priorizadas dentro del plan ‘Horus’ ya cuentan con presencia de pelotones de Fuerza Pública.

La primera ciudad de esta gira es Popayán, en donde el Ministro de Defensa junto con altos mandos militares, de policía y autoridades locales, analizó tres temas prioritarios de esa región: el comportamiento del delito en el Cauca, la situación de esa capital y la del municipio de Miranda.

“Con las Fuerzas Militares y de Policía hemos iniciado una nueva etapa de nuestra política pública sobre seguridad ciudadana que se ha denominado ‘Ofensiva Nacional contra el Delito’. Este plan consiste en llevar el debate nacional de seguridad, que estuvo centrado en el conflicto con las Farc, a enfocarnos en las situaciones regionales y locales que más les interesan a los habitantes de todas las regiones de Colombia”, indicó Villegas.

Sobre el avance de la cobertura del plan ‘Horus’ en el Cauca, el ministro Villegas reveló que en 62 de 66 veredas priorizadas del departamento ya están desplegadas las tropas designadas para cuidar y apadrinar esas zonas, que fueron notablemente afectadas por el conflicto.

 

“El Ejército Nacional nos ha informado que sólo faltan 4 veredas para lograr el 100 por ciento de cobertura del plan ‘Horus’ en el Cauca. Allí asignamos un pelotón al mando de un oficial o suboficial, para que estén en contacto permanente con los líderes de cada una de las veredas y especialmente con sus habitantes. Queremos hacer visible el trabajo de la Fuerza Pública en esas áreas”, afirmó.

El Ministro de Defensa además se refirió a la situación de Miranda, en donde el homicidio cayó un 70 por ciento y otros indicadores han mejorado considerablemente, “una situación de la que todos los municipios del Cauca deben aprender y tomarla como un caso de éxito”, agregó.

Por su parte, el gobierno departamental, a través de la secretaria de Gobierno y Participación, Maribel Perafán Gallardo, destacó la presencia del Ministro Villegas en el departamento, “hicimos una importante reunión con las autoridades locales, cámara de comercio, la ANDI y por supuesto el Ejército y la Policía con quienes establecimos una serie de acciones que nos permita seguir haciendo presencia en los territorios y sobre todo brindando seguridad en los territorios” indicó.

Redacciòn