Aseguran comunera y escolta en Caloto por falso atentado

 

Al acoger la petición de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado Segundo de control de garantías, impuso medida de aseguramiento intramuros en contra de Nilsa Ul Zape, líder comunera del resguardo Huellas de Caloto (Cauca), así como Nelson Ramírez Paz, escolta.


Los hechos materia de investigación ocurrieron el 14 de julio de 2017, en el sector El Crucero, vereda Morales, jurisdicción de Caloto (Cauca), donde, supuestamente, los hoy procesados habría sido víctimas de un atentado.
De acuerdo con la investigación y luego de obtenidos los resultados de peritos en balística del CTI de la Fiscalía de Cali (Valle del Cauca) y de la Sijin de la Policía Nacional, entre otros elementos materiales probatorios y evidencia física, se pudo determinar que existía una serie de inconsistencias con lo inicialmente denunciado.
Según la Fiscalía, los resultados forenses tuvieron las siguientes conclusiones:

– Que la puerta derecha de la camioneta estaba abierta al momento del supuesto ataque

.- Que ni el conductor (escolta) ni su protegida se encontraban en el interior del vehículo al momento de los disparos.
.- Que el vehículo nunca estuvo en movimiento al momento de los disparos.

.- Que el disparo que se encuentra en el bomper delantero no fue de frente si no de lado izquierdo (mirando de frente la camioneta).
.- Que si la protegida hubiese estado en el interior de la camioneta hubiese salido gravemente herida o asesinada.

.- Que la herida que tiene el señor Nelson Ramírez Paz (escolta) en su brazo izquierdo fue producida por paso de un proyectil de 9mm, y la distancia entre la boca de fuego del arma y la humanidad del señor en mención no supera los 40cms.
Durante las audiencias preliminares, la Fiscalía les formuló cargos a la líder y a su escolta por los delitos de falsa denuncia, fraude procesal, fraude a subvención; así como fabricación, tráfico o porte de armas de fuego de uso privativo y de defensa personal agravados.

Por determinación del juez, los hoy procesados deben cumplir la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Redacciòn