Fiscalía expide orden de captura contra Comando Central del ELN

La Fiscalía General de la Nación anunció la expedición de 10 órdenes de captura contra los integrantes del Comando Central (Coce) del Eln y los principales cabecillas del frente de guerra Occidental de esa guerrilla por el reclutamiento ilegal de 45 menores de edad en el departamento de Chocó.

Según comunicó el ente investigador, se lograron identificar “diversas presiones y constreñimientos por parte del frente de guerra Occidental del Eln contra las comunidades indígenas de Urubata y Kipara Embera Katio, en el municipio de Tadó. Los fiscales determinaron que los menores habrían sido obligados a ingresar a esa estructura”.

Las 10 órdenes de captura, por los delitos de rebelión agravada y reclutamiento ilícito son contra Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Eliecer Erlindo Chamorro, alias Antonio García; Israel Ramírez, “Pablo Beltrán”; Rafael Sierra, “Ramiro Vargas”; Gustavo Giraldo Quinchía, alias Pablito; Ogli Ángel Padilla, “Fabían”; Emilsen Oviedo Sierra, alias Martha; Devis polo Rengifo, “Cholo”; Isaac Tuberquia Arias, alias Bernardo y Miguel Enrique Hernández, alias Jairo.

La Fiscalía aclaró que actualmente, por orden del Gobierno Nacional, las órdenes de captura contra “Pablo Beltrán” se encuentran suspendidas por el proceso de paz que se adelanta contra ese grupo subversivo.